En medio de un gran número de acciones, bonos, monedas y otros instrumentos de inversión, locales y extranjeros, operando en terreno negativo, aún es posible encontrar algunas oportunidades para atenuar las pérdidas generadas en el año.
“Tener una cartera diversificada es clave y la inversión en EE.UU. debería ser la principal, pues es un mercado maduro, estable a largo plazo y defensivo dentro del escenario internacional a la baja”, comentó a Gestión Eduardo Escario, Regional Director International Business Development de VanEck.
La bolsa estadounidense puede sufrir caídas en el corto plazo, al igual que las demás plazas, pero en un periodo más largo siempre se recupera y genera ganancias, agregó.
LEA TAMBIÉN 203 de 265 alternativas de inversión locales están en rojo en el año
En tanto, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, coincidió en que EE.UU. es una buena alternativa en la cartera de los inversionistas peruanos que buscan diversificar geográficamente.
“El mercado se adelanta entre seis y nueve meses para prever algunos escenarios y ya está descontando que la inflación empiece a retroceder, anticipa la subida de tasas de referencia y una recesión, aunque lo importante será que esta última no sea tan profunda ni larga”, sostuvo.
Por tanto, casi al cierre de año, la renta variable estadounidense, que comprende las acciones líderes, de calidad, con presencia global y ventajas competitivas, debería iniciar su recuperación, lo que continuaría luego en las demás plazas, estimó.
Los índices más representativos de la Bolsa de Nueva York, el S&P500 y Nasdaq, reportan caídas de 22.58% y 30.51% en lo que va del año, respectivamente.
Opciones salvadoras
Leciñana sugiere que ambos están en una zona de soporte, ideal para que los inversionistas con mayor tolerancia al riesgo adquieran los ETF SPY y QQQ, fondos cotizables que replican en cada caso a dichos índices.
Mientras que los más conservadores deberían refugiarse en dólares, aunque solo en el corto plazo, pues conservar cash por mucho tiempo no rendirá más que alguna inversión en acciones de calidad, añadió.
Escario recomendó incluir en la cartera un ETF que cotiza en Europa y comprende las 100 empresas más grandes a nivel global que reparten dividendos, uno de los pocos tipo de activos que se muestran como salvadores, pues continúa en terreno positivo en el año.
Este es un instrumento al que tienen acceso los inversionistas peruanos y les permite cubrirse frente a la inflación, detalló.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que es recomendable conservar activos locales como parte del portafolio, ya que es el país donde vive el inversionista y el entorno que más maneja.
La perspectiva para el mercado limeño es buena en el largo plazo, por los commodities y, sobre todo, porque las empresas peruanas registran una menor deuda que cualquier compañía de la región, complementó.
Según Escario, sería atractiva la apuesta por fondos cotizados diversificados como el ETF PERUD, que incluye a las 10 empresas más grandes del país.
Lo mismo para el ETF de Agricultura, que cotiza en la BVL, pero comprende a empresas en las que más del 50% de su beneficio proviene de dicha actividad productiva, siendo la mayoría compañías de EE.UU., acotó.
Para VanEck, gestor estadounidense de fondos, aún hay factores que dificultan la recuperación de la plaza limeña en el último trimestre, cuyo Índice General pierde 8% a la fecha.
LEA TAMBIÉN Empresas líderes de BVL ganarán menos en tercer trimestre que en el segundo