Los resultados financieros de los bancos en Perú se ven empañados en la primera mitad del año, luego de que, en 2022, registraran un récord de ganancias.
Las utilidades netas de la banca en conjunto sumaron S/ 5,289 millones a junio, monto ligeramente superior a los S/ 5,042.5 millones registrados en similar periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto representa un incremento anual de 4.89%.
Sin embargo, solo ocho de las 17 entidades que operan en el mercado peruano incrementaron sus arcas en el primer semestre, mientras que en otros seis bancos se redujeron y los tres restantes reportaron pérdidas.
Al cierre de 2022, hubo 13 entidades que expandieron sus beneficios.
LEA TAMBIÉN Hay más de 200 fondos mutuos en el mercado, ¿qué retorno ofrecen?
Esta desaceleración -y en algunos casos reducción- en las ganancias de las entidades bancarias responde, sobre todo, al aumento en los gastos financieros (55.5%), que a su vez se explican por el mayor pago de intereses a los ahorristas, sostiene Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
“Hoy las obligaciones de la banca con el público ascienden a S/ 4,224.6 millones, es decir pagaron cuatro veces más que hace un año por los recursos captados del público”, agregó.
En contraste, la colocación de créditos apenas subió 1% anual en junio, con un menor ritmo de crecimiento en los préstamos a personas (10%) y una mayor contracción en el financiamiento a empresas (-4.4%), de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El escaso crecimiento de la cartera de créditos, responde a una menor demanda de las compañías, especialmente corporativos, y a la mayor selectividad del banco en el otorgamiento de préstamos al segmento de personas, sostiene Intéligo SAB.
Además, la banca continúa con elevadas provisiones -para afrontar eventuales situaciones de impago- que contrarresta el impacto positivo que pueda tener un sistema con tasas de interés más altas, complementa. Dichas provisiones aumentaron 87.9% a S/ 4,301 millones al cierre del primer semestre.
LEA TAMBIEN: Fondo de pensiones para mayores de 18 años, ¿es viable el esquema “multipilar”?
Rentabilidad y morosidad
Chang comentó que el mayor ritmo de expansión de los gastos financieros frente a los ingresos financieros, también ha afectado la rentabilidad promedio de los bancos.
De este modo, la rentabilidad patrimonial se redujo de 17.29% a 16.85% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023. Solo en seis de las 17 entidades mejoró dicho indicador.
En cuanto a la morosidad promedio, se reporta una subida de 3.83% a 4.07% en el mismo periodo. Ocho de estas entidades muestran una mora superior al promedio del mercado bancario.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.