Las billeteras digitales continúan sumando herramientas a sus plataformas móviles para que los usuarios tengan mayor acceso a diversos servicios.
“Hemos implementado nuevas funciones tras las recargas de teléfono, ahora tenemos nuevos pagos como el servicio de televisión por cable, reporte crediticio y ya acabamos la implementación de las remesas”, anunció Fernando Barrios, gerente general de la billetera móvil BIM.
La propuesta está en fase de marcha blanca y es probable que desde este mes se pueda iniciar la recepción de dinero del exterior, señaló.
Por ejemplo, explicó, cualquier usuario que asista a un Western Union fuera del país podrá enviar recursos directamente a su billetera digital local.
Sostuvo que, primero, el servicio estará disponible para que reciban remesas y, a partir del segundo trimestre, se sumaría el envío al extranjero.
LEA TAMBIÉN Unos 24 millones de usuarios podrán transferir dinero entre sus billeteras en 2023
Con este nuevo servicio, más personas podrán unirse al sistema financiero y utilizarán su billetera digital para almacenar su dinero, comentó José Arango, jefe de Negocios de Jet Perú.
Sin embargo, es necesario que esto vaya de la mano de la inversión privada y un programa de educación del Estado a fin de que el cliente aprenda a utilizar adecuadamente esta herramienta, de lo contrario no logrará su fin de inclusión, manifestó.
El especialista refirió que esta competencia es favorable para el usuario, aunque la operación de las billeteras digitales de pagos podría enfocarse en transacciones más pequeñas de remesas, dados sus topes por operación.
Algunas empresas de remesas también cuentan con su propia billetera, aunque transan montos promedio de US$ 300, lo que sería demasiado para una billetera móvil de pagos, que negocia entre S/ 500 y S/ 1,500, detalló.
Asimismo, Arango mencionó que algunas billeteras pueden cobrar comisiones por el servicio, sin embargo, podría no resultar atractivo para el cliente que suele enviar parte de sus ahorros a familiares en el país.
“Lo más probable es que se genere cierto margen jugando con el tipo de cambio, pues el dinero se recibe en dólares, pero se almacena en soles”, acotó.
Aunque, esto podría reducir el plazo de envío y recepción de dinero pues algunas billeteras del extranjero están conectadas con las locales lo que ofrece una transacción casi inmediata, dijo. Si la operación se da entre bancos, podría tardar más tiempo, agregó.
LEA TAMBIÉN Se triplican pagos con billeteras digitales pero con montos más bajos
- Jet Cash es la billetera digital de Jet Perú que tiene dos años de operación en el mercado local, envía y recibe remesas del extranjero en soles y dólares. Las billeteras digitales de pagos darían su primer paso en este rubro.