Desde hoy, se podrá realizar envíos inmediatos de dinero mediante el número de celular y código QR desde los aplicativos móviles de diferentes entidades financieras así como operar con las billeteras digitales Yape y Plin.
Son 19 instituciones, entre bancos y microfinancieras, las que comienzan con esta segunda fase de interoperabilidad, cuya implementación fue aplazada unos meses; sin embargo, algunas se unirán en los meses que restan del año, dijo Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
“Hoy tenemos 24 entidades con transferencias inmediatas, 19 que ya funcionaban con la CCE cuando se emitió el reglamento de interoperabilidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) -y comienzan hoy- y cinco que se acaban de conectar y tendrán plazo para unirse al ecosistema interoperable hasta diciembre”, explicó.
LEA TAMBIÉN Los incentivos para seguir con depósitos a plazo pese al freno en alza de tasas.
Además, hay otras cinco instituciones que han enviado su solicitud para conectarse a la Cámara, evaluando el desarrollo y definiendo sus recursos internos, agregó.
Según el gerente, se realizan alrededor de 160 millones de transferencias en tiempo real al año, lo que ubica a Perú como el cuarto país con más operaciones per cápita, después de Brasil, Chile y México.
Es probable que en 2024 se alcancen los 200 millones de transacciones, impulsados por la inclusión de nuevas entidades en el modelo de interoperabilidad, estimó. Con el apoyo del BCRP como regulador, se ha allanado el camino para las transferencias inmediatas y se espera un crecimiento anual de 56% hasta 2027, acotó.
Santa María detalló también que hay un mayor número de operaciones con montos pequeños, comportamiento que muestra el mayor uso de los pagos con número de celular y QR para montos bajos, entre cero y S/ 500.
Banco de la Nación
El gerente de la CCE anunció que una de las entidades a sumarse a las operaciones inmediatas a fines de 2023 es el Banco de la Nación (BN).
Sostuvo que el Estado canaliza todas sus transacciones monetarias mediante el BN que, si bien es un participante de la Cámara, por ahora solo permite transferencias diferidas (aquellas que se ejecutan después de unas horas o días). “Sin embargo, al tener conectado este portal de salida de pagos del Estado (BN) será muy sencillo implementar una solución que pueda a operar con cualquier entidad o billetera digital”, afirmó.
El banco está muy interesado pues tiene una serie de productos de inclusión financiera, las cuentas DNI, los programas sociales de apoyo de Gobierno, Pensión 65, pago a proveedores del Estado y esto le abre una posibilidad para la distribución ágil de fondos mediante la conexión con otras entidades, refirió.
Ciberseguridad
Santa María señaló que la CCE está trabajando en un mecanismo antifraude adicional al que tiene cada entidad financiera, que alerta sobre operaciones inusuales en un cliente a fin de que la institución tome las medidas de seguridad correspondiente. Además, habrá un motor de Inteligencia Artificial que genere una historia del comportamiento del usuario a fin de implementar mejoras frente a situaciones sospechosas, comentó.
Dependiendo de la gravedad de la conducta identificada, se podrá enviar un mensaje de prevención o incluso bloquear la transacción, acotó.
LEA TAMBIÉN ¿Cuáles son los bancos que más ganan en el año por volatilidad del dólar?