El dinamismo de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) decae por el entorno local y externo complicado y el retroceso de algunas acciones.
La BVL registra unos 300,000 inversionistas, aunque solo el 15% de ellos, o 45,000 personas, participa activamente en el mercado, estimó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa. Hace un año ese porcentaje era mayor (30%), pero ha descendido por el constante ruido político, que perjudica el ánimo de la mayoría de los inversionistas, señaló.
El grupo de retail (inversionistas minoristas) tiene un perfil de riesgo más agresivo, con mayor tolerancia a la volatilidad, refirió.
LEA TAMBIÉN: Persiste salida de capitales del país, aunque ahora a menor ritmo
Rentabilidad
En la misma línea, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, comentó que quienes están haciendo más trading en la plaza limeña, buscan retornos de empresas que fueron muy golpeadas durante la pandemia.
Invierten en papeles con más riesgo, pero en acciones que les dan mayor rentabilidad en el corto plazo, acotó.
Asimismo, detalló que estos inversionistas tienen cerca de 40 años y reportan un patrimonio no tan elevado, superior a los S/ 200,000 y menor al S/ 1 millón. Poseen mayor conocimiento del mercado y poder adquisitivo para invertir con frecuencia mediante tickets de S/ 20,000 a S/ 50,000, que les ofrecen una rentabilidad suficientemente buena para superar gastos o comisiones, precisó.
Más líquidos
“El inversionista activo sabe que sus acciones pueden caer o subir frente a una noticia relevante, por lo que prefiere tomar papeles más líquidos, que le permitan negociar constantemente”, manifestó Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB. “Mientras más patrimonio tiene invertido, más está al tanto de los movimientos del mercado”, agregó.
Los especialistas concuerdan en que tales inversionistas se inclinan por acciones de mayor negociación, como las de mineras, bancos, constructoras y cementeras locales, así como por ETF o fondos cotizables que les dan acceso a una cartera global, como acciones de la bolsa de EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. se desacelera: ¿Puede cambiar la suerte del dólar y la Bolsa en Perú?
Tradicional
Falen indicó que, en contraste, la mayor parte de los que operan en la bolsa local prefieren apostar por acciones con proyecciones de incremento en su valor.
“El partícipe tradicional busca tener títulos con fundamentos sólidos que les brinden la tranquilidad de dejar su inversión allí, hasta que la revalorización se concrete, independientemente de la volatilidad del mercado”, argumentó.
Según Romero, estos inversionistas pasivos adquieren acciones por plazos más largos, con horizonte de tres a cinco años, a la espera del incremento en su cotización.
Otros optan por papeles de compañías que les otorguen un dividendo trimestral, como las eléctricas, y retiran esos beneficios como si fueran un ingreso periódico, añadió. Falen dijo que, pese a su visión de largo plazo, algunos partícipes actualizan o recomponen su portafolio cada tres o seis meses, de ser necesario.
La cifra
8% desciende la BVL en el año. El Índice General de la plaza limeña bajó ayer 1.3%, en medio de una mayor aversión al riesgo en los mercados por temores a una desaceleración global y alzas de tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad por dividendos es mayor en Casagrande, Siderperú y Pacasmayo