El Perú muestra avances en educación financiera, sin embargo, el deterioro en la capacidad de pago de los ciudadanos los deja algo vulnerables frente e situaciones de emergencia.
“Un dato importante es que el 33% de peruanos no podría sobrevivir más de un mes en caso de perder su principal fuente de ingreso, indicador muy bajo y peor que el 28% registrado en el 2019″, alertó Juan Carlos Chong, jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS.
Han sido años difíciles tras la pandemia, hubo crisis internacionales y problemas políticos en el país que deterioraron la capacidad adquisitiva de la población, lo que también está vinculado con la desaceleración del PBI, el aumento del desempleo en algunos sectores y la disminución de ingresos promedio, precisó.
LEA TAMBIÉN: Seguros de vida con ahorro se frenan por cautela de las personas
Según el funcionario, estos factores repercutieron en la resiliencia financiera de los peruanos, afectando su capacidad para asumir gastos ante una eventualidad.
Así, el 31% de peruanos señala que sus ingresos no son regulares o estables, cifra superior al 24% reportado en 2019, según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022, detallada ayer por Guillermo Loli, director senior de IPSOS.
Indicó que casi tres cuartas partes de los encuestados tendría dificultades para reunir S/ 1,000 en los próximos 30 días. Asimismo, de presentarse una emergencia, 33% recurriría a sus ahorros y otro 33%, a su familia y amigos, como principal fuente de dinero, detalló.
¿Qué actitud tienen los peruanos frente a deudas y ahorro?
Loli enfatizó el incremento en el porcentaje de peruanos que se hacen responsables de las finanzas y toman decisiones en el hogar. Cuatro de cada cinco peruanos se preocupan por devolver dinero cuando lo han pedido prestado, acotó.
En la misma línea, dijo que el método de ahorro más común entre los ciudadanos sigue siendo dejarlo en efectivo en casa, seguido de guardarlo en una cuenta de depósito y conservarlo en su billetera móvil.
Sin embargo, solo dos de cada cinco encuestados ahorró en los últimos doce meses, advirtió durante su presentación en la conferencia Semana Mundial del Ahorro (SMA), organizada por la SBS.
Chong coincidió en que se observa una mejora en la actitud de las personas que piensan en sus finanzas, pues no solo se avocan al diario, sino al futuro y tratan de priorizar sus recursos. Pese a ello, suena contradictorio encontrar resultados como un menor porcentaje de ahorro, reconoció.
“Esto va de la mano con que las personas pueden tener la actitud financiera positiva pero no se traduce en su comportamiento porque no tienen los ingresos suficientes para actuar con una meta”, explicó.
Para Chong, los peruanos conservan una planificación financiera y tienen la actitud de pagar sus cuentas a tiempo, pero no les alcanzan los recursos para gestionarlos adecuadamente.
Riesgo de sobreendeudamiento
En tanto, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de empresas de Seguros (Apeseg), previno sobre la volatilidad y fragilidad de los ingresos de las familias, que complica más su situación para enfrentar riesgos.
Ante una emergencia, los peruanos acuden a sus ahorros, familia o amigos, liquidación (venta) de activos o a su tarjeta de crédito que les da la facilidad de utilizar una línea y luego pagarla, comentó.
“La tarea ahora es evitar que la gente se sobreendeude, porque si no es prudente con su tarjetita, piensa que tiene plata extra y luego no puede pagar, termina recurriendo a otros mecanismos como ‘gota a gota’ (préstamos informales) y hace más difícil que se reponga o afronte un siguiente shock (en su economía familiar)”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Dos de cada cinco peruanos ya tienen una cuenta DNI, ¿de qué beneficios goza?