El sistema financiero es la principal fuente de recursos para muchos emprendedores formales, sin embargo, aún hay espacio para la creación de soluciones a medida, que optimicen su acceso al crédito.
A julio, el 19.39% de personas con negocio, es decir la quinta parte de los emprendedores, recurre a la tarjeta de crédito para financiarse, según un estudio de Experian.
El 18% lo hace mediante un préstamo personal, el 20.3% a través de un crédito a microempresa y el 13.5% toma préstamos para pequeña empresa.
LEA TAMBIÉN BCRP deja todo listo para que bigtech y telcos interoperen con Yape y Plin
“Hay muchas personas que toman créditos que no son los más adecuados para el objetivo que buscan, la tarjeta de crédito implica un financiamiento de alto costo para un negocio”, señaló Juan Carlos Venturo, country manager de la compañía de data e información global.
Esto es un reflejo de la falta de educación financiera en el país, algunos emprendedores no conocen que pueden acceder a productos especializados con tasas más justas y acordes con su necesidad, agregó.
Las tasas de interés del dinero plástico bancario asciende a 70.68% en promedio, mientras que en los préstamos a microempresas el costo es de 47.6% en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Por fuente de financiamiento, el estudio arrojó que el 48.4% de los emprendedores acuden a la banca en busca de fondos, un 29.9% a financieras, 27.7% a cajas municipales y 6.2% a cajas rurales.
“Los bancos son la fuente tradicional de capital de las personas con negocio, pero todavía hay una oportunidad para generar productos ad hoc para este segmento”, comentó Efraín Aquino, gerente de Operaciones de la firma.
Sostuvo que algunos emprendedores clientes de la banca, por confianza con la entidad, prefieren utilizar los productos que esta les ofrece para fondear su negocio, y cuando consiguen un mayor tamaño buscan nuevas fuentes como las microfinancieras.
Hay otros proveedores de recursos como las fintech que no están en el radar de los emprendedores, porque prestan montos menores a los requeridos por estas personas y en un plazo muy corto, expresó.
LEA TAMBIÉN Habrá fuerte oferta de “compra ahora paga después” de bancos y fintech
Según Experian, hay 134,000 emprendedores formales en el mercado peruano, definidos como personas con RUC 10 activo, con una antigüedad entre tres a cinco años.
Cerca de 65,000 registran créditos con una sola entidad financiera y la mitad restante tiene préstamos con dos o hasta tres instituciones, indicó Aquino.
“Sigue siendo clave acompañar a esta población con una educación financiera de calidad, que les permita escoger los productos que más les convengan, al mismo tiempo que aprenden a gestionar sus créditos de forma sana y centralizar sus productos, evitando el sobreendeudamiento”, sugirió.
Asimismo, Experian precisó que el 56% de los emprendedores visibles en el sistema tiene una calificación crediticia entre medio y excelente, y se preocupan por mantenerla.
Temas relacionados con Crédito
- Denuncias que más crecen son por app de créditos informales con métodos extorsivos
- Interbank reduce participación en créditos personales sin garantía
- Tarjeta de crédito: cajas competirán con tasas más bajas que bancos
LEA TAMBIÉN Renta4 Banco: “Hay acciones de empresas en Perú ridículamente baratas”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.