El Tribunal Constitucional (TC) advierte sobre la atención de un número significativo de casos en materia previsional.
El 30% de la carga procesal en los últimos 10 años está relacionado con pensiones, en sus diversos regímenes públicos o privados, esto quiere decir que antes de llegar a la sede han atravesado un trámite administrativo en la ONP, luego se han judicializado y, finalmente, llegaron al TC, señaló Francisco Morales, presidente de este órgano.
“Hoy sabemos que el Sistema Nacional de Pensiones es deficitario y el sistema privado, que alberga a muchos peruanos, tiene pensiones promedio mínimas. No sé si parecerá tremendista, pero nos espera un futuro apocalíptico con personas mayores que no tienen pensión y aquellos que la tengan será una pensión muy baja”, alertó.
LEA TAMBIÉN: Hasta seis años de cárcel para quienes se apropien de aportes previsionales y de seguro.
El funcionario sostiene que hoy las personas están viviendo más y, según estudios de Naciones Unidas, las proyecciones hacia el 2050 apuntan a un porcentaje similar entre personas adultas mayores y jóvenes.
Esto quiere decir que el sistema piramidal de reparto -que sigue la ONP- está en crisis y llegará un momento en que los aportantes jóvenes no serán suficientes para tener pensiones, advirtió durante su presentación en el II Seminario Internacional sobre Perspectivas y Retos de los Sistemas de Pensiones.
Según Morales, el país aún necesita mayores luces respecto de cómo reorganizar el sistema previsional.
Hace algunos meses el TC resolvió un caso sobre retiros parciales de ahorros para la jubilación, autorizados durante la pandemia para afrontar las situaciones de emergencia sanitaria y económica, recordó.
“Tuvimos que convalidar esa liberación porque el dinero ya había sido retirado y, prácticamente, esa ha sido la intervención brevemente del Tribunal Constitucional en todos estos temas”, indicó.
Sin embargo, en la última sentencia se exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a que se reúnan y diseñen un sistema que recoja lo mejor del esquema público y sostenga las bondades del privado, complementó.
El funcionario sostiene que el sistema de pensiones actual incluye a un porcentaje reducido de la población pues la mayoría de trabajadores pertenecen al mercado informal. Incluso cuando se logre un nivel de afiliación elevado, no implica que el aporte sea constante, por lo cual los fondos terminan siendo bajos, expresó. “Realmente es dramática la situación que se nos presenta en el futuro”, agregó.
LEA TAMBIÉN MEF: “La alta informalidad hace más complejo ampliar la cobertura previsional”