Un ingreso adicional en nuestra economía personal no solo es bueno, sino recomendable.
La coyuntura actual ha puesto en evidencia la importancia de contar con un dinero extra que ayude con nuestros gastos. Por ello, es fundamental conocer cómo generar ingresos pasivos y planificar el inicio de una nueva fuente de dinero.
“Los ingresos pasivos son las entradas de dinero que se generan de una manera muy orgánica y natural. Son rentas que percibimos sin que debamos tener un esfuerzo permanente para su generación. Los ingresos pasivos significan, básicamente, generar ingresos sin necesidad de dedicar mucho tiempo y esfuerzo”, así lo explica Mauricio Schwartzmann, Head de Rappibank.
Pero, ¿cómo se generan estos ingresos pasivos?
- Abre un depósito a plazo fijo: estos depósitos pueden ser una opción interesante y segura para obtener ingresos pasivos. En este caso, el ingreso pasivo llega porque inviertes tu dinero una vez, gana intereses hasta que madura y, después, consigues recuperar el dinero más los intereses sin tener que hacer ninguna otra cosa.
- Accede a un programa de referidos: estos programas te recompensan por cada contacto tuyo que use el producto o servicio que hayas referido. Por ejemplo, las tarjetas de crédito, como RappiCard, permiten generar automáticamente un código de referidos. “Cuando le compartes este código a un amigo y él usa tu código para adquirir una tarjeta, empiezas a ganar 5% de cashback por todas las compras que haga tu amigo con su tarjeta”, comenta el ejecutivo.
- Ahorra comprando: Algunas entiendades te permiten ahorrar dinero recibiendo reembolsos por las compras que hagas. Así, todas las compras realizadas, le devuelven un porcentaje de todo lo consumido.
“Los ingresos pasivos son ideales para nuestra vida financiera y además, son importantes porque nos permiten diversificar nuestras fuentes de ingresos, ahorrar más y, tener un colchón financiero para cuando sea necesario”, resalta Schwartzmann.
Sin embargo, cabe precisar la importancia de llevar un control de los gastos, sobre todo con tarjetas de crédito. Al respecto, señala cuatro recomendaciones:
- Elige la tarjeta que más se adecua a tus necesidades: existen diversos tipo de tarjetas que pueden adecuarse a tus demandas y necesidades de compras.
- Haz uso responsable de una tarjeta de crédito: esta tarjeta es una manera de comenzar a tener un buen historial crediticio que puede convertirse en una buena forma para ir logrando objetivos importantes, como: conseguir un crédito personal o un crédito hipotecario; por ejemplo.
- Evita tener varias tarjetas de crédito: no caiga en la tentación de acumular varias de ellas porque podría terminar endeudándose al tener que gestionar varios productos a la vez.
- Mantente al día con los pagos: la mejor manera de construir una calificación de crédito positiva es pagar el estado de cuenta a tiempo y en su totalidad, cada mes. Todos los consumos que no sean pagados aparecerán en tu informe crediticio e impactarán negativamente en tu historial crediticio.
Inversiones como opción
Según la encuesta Millennial y Gen Z 2021 -realizada por Deloitte- estos grupos generacionales tienen una visión positiva sobre sus finanzas personales.
El mecanismo del crowfounding, criptomonedas y bolsa de valores presentan un incremento de búsqueda en internet durante los últimos meses a comparación de los tres últimos años.
Este último, ha crecido debido a la presencia de jóvenes desde los 19 años con interés en participar de la bolsa, apoyados por la demanda de información y orientación de una Sociedad Agente de Bolsa autorizada.
“Para invertir es necesario tener la asesoría de un especialista para la toma de decisiones. Las tendencias influyen en la preferencia de compra de acciones; sin embargo, tras un análisis del perfil del inversor y el comportamiento del mercado, se puede dar la mejor recomendación al cliente para arriesgarse con una inversión que podría beneficiarlo en un futuro”, indicó Sebastián Documet, Gerente General de Renta4.
La inversión comienza por abrir una cuenta en contacto con su asesor que lo guiará dependiendo la liquidez con la que cuentan, objetivos de rentabilidad y el nivel de tolerancia a riesgos. Al ser personas que cuentan con un trabajo a la par y no tienen una preocupación familiar, están en búsqueda constante de inversión a fin de hacer crecer su dinero.
En cuanto a compañías extranjeras, la inversión se inclina por empresas vinculadas al entretenimiento y tecnología como Google, Microsoft, Tesla, Amazon y Netflix; a nivel nacional, las mineras se posicionan como la opción más rentable ya que Perú es el tercer país de Latinoamérica que más crece en el sector.