Cerca de tres millones de afiliados de AFP afrontarían menos cargo por comisión en sus estados de cuenta desde el siguiente año.
Así, 2.9 millones de afiliados de AFP Integra se beneficiarán desde junio del 2023 de una menor comisión mixta, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los trabajadores que se incorporen al SPP pasarán directamente a AFP Integra -que el viernes se adjudicó la licitación de los nuevos afiliados en los siguientes dos años- y pagarán un cargo de 0.78% anual (antes 0.79%) sobre el saldo que acumulan en su cuenta previsional. Esta comisión se hará extensiva a los aportantes que ya están afiliados a dicha AFP y que pagan una comisión mixta (2.9 millones).
“Seguimos una misma estrategia de captar a nuevos afiliados, ofrecerles un mejor servicio y rentabilidad, apostando por conseguir reformas que hagan crecer el sistema previsional”, comentó a Gestión Aldo Ferrini, gerente general de la gestora ganadora.
Señaló que este es un plan de largo plazo y abarca 10 años, los que iniciaron desde el 2018, cuando Integra ganó la licitación de ese año, así como la del 2020 y la reciente (del 2022). Así, Integra ganó las tres últimas subastas de afiliados.
Hay un compromiso también con el sistema previsional, en el que se debe rescatar todos los atributos y fortalecerlos donde aún hay oportunidades, agregó.
Gestión trató de contactar con otros representantes de AFP, pero descartaron su participación en esta nota.
LEA TAMBIÉN: Se acelera migración de afiliados de ONP a AFP
Sin embargo, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, sostuvo que Integra habría puesto énfasis en la afiliación de nuevos trabajadores pues tiene las espaldas para afrontar los costos que implica esta incorporación.
La AFP ganadora es, precisamente, la más grande del sistema previsional privado, lo que le permite presentar una propuesta de comisiones bajas, mientras que en otras, como Profuturo y Habitat, pesan más los costos fijos del manejo de sus portafolios, manifestó.
“Se necesita personas especializadas para gestionar un fondo grande o pequeño, pero cuando se hace a escala es posible minimizar costos y generar algunos ahorros”, añadió.
En tanto, especialistas coinciden en que el esquema de licitación de afiliados fue eficiente y consiguió una reducción significativa en las comisiones.
Según la SBS, con las primeras cinco subastas de afiliados se consiguió un ahorro equivalente a S/ 4,464 millones para los aportantes.
Este sistema se estableció para promover eficiencia en el sistema previsional. Antes las AFP gastaban recursos para captar clientes, pero ahora la competencia es transparente y termina favoreciendo al afiliado, refirió Castellanos.
Los afiliados que pagan comisión mixta
- La comisión mixta tiene dos componentes, un porcentaje sobre la remuneración y otro sobre el saldo. Desde febrero del 2023, únicamente se aplicará el cobro del componente sobre el saldo a todos los afiliados del SPP que pagan dicha comisión.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP usan fondos que retiran para dar créditos y ganar intereses