Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo su tasa de interés de referencia, un movimiento con impacto no solo en el país norteamericano sino en los mercados a nivel global.
A continuación, presentamos tres efectos en el bolsillo de los peruanos, tras la baja de la tasa de la Fed.
1. Dólar con presión a la baja. La tasa de la Fed ahora se ubica en un rango de entre 4.75% a 5%. Mientras que la tasa de interés de referencia en Perú es de 5.25%. Al ofrecer el mercado peruano mayores intereses, ello generaría una migración de capitales de Estados Unidos a Perú, buscando mayor rentabilidad, indicaron analistas.
“Ese diferencial de tasas hará que los capitales vengan a Perú a buscar rentabilidad. La mayor cantidad de dólares presionará su cotización a la baja en Perú”, señaló el economista Jorge González Izquierdo.
LEA TAMBIÉN: Aumento de inversores de fondos mutuos se acelera: las perspectivas para este mercado
2. Tasas de interés a la baja. La reducción de la tasa de interés de la Fed también le dará un mayor espacio al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para continuar con su senda de próximas disminuciones de tasa, sin temer por una fuerte alza del dólar, indicó Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan.
“Se espera más reducciones de tasas del BCRP para reactivar la economía peruana, dar mayor liquidez y generar empleo”, remarcó Guillén.
Ese escenario ayudará a la reducción de las tasas de interés de los créditos en Perú, sobre todo para las empresas; y en menor medida para las personas. En contraste, también bajarán las tasas de interés de los depósitos.
“Las tasas de los depósitos a plazo, que ahora están entre 4% a 5%, bajarían hacia fin de año a 3%. Mientras que las tasas de los créditos bajarían menos, en alrededor de un punto porcentual”, estimó Guillén.
“En los créditos bajan menos las tasas pues las entidades financieras buscan tener un mayor margen, aprovechando que hay poca competencia en el mercado”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos invierten más en viviendas en Miami aprovechando bajas tasas de interés
3. Acciones al alza. Las menores tasas de interés ayudarán a las empresas a acceder a créditos y con ello obtener mejores resultados financieros. Esto también repercutirá en una mejor cotización de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En lo que va del 2024, el Índice General de la BVL acumula una rentabilidad del 12.8% (dato al 20 de septiembre). Con la tendencia de las tasas a la baja, estos resultados serán reforzados, estimaron los analistas.
“Habrá un efecto al alza de las acciones en la BVL, pero incluso el alza será mayor en Estados Unidos, donde el mercado bursátil es mucho más grande. Por lo que una recomendación a las personas es que evalúen invertir allá, ya sea en acciones o bonos”, sostuvo González Izquierdo.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.