En un abanico de riesgos, los temas de salud y vida son las necesidades prioritarias a cubrir mediante un seguro, así lo indica un estudio sobre el consumidor de seguros realizado por Boston Consulting Group en la región.
En detalle, de cada cuatro ‘preocupaciones’ en la cabeza de los peruanos por las que buscan tener un seguro, tres están relacionadas a salud y vida, siendo las más demandadas: recibir tratamiento médico apropiado y cubrir gastos familiares durante la enfermedad, precisó Romer Ortiz, Principal de la consultora.
Esto también es un reflejo del duro golpe de la pandemia, en que muchos peruanos no estaban protegidos.
LEA TAMBIÉN Apeseg: “No vemos a un Gobierno muy activo preparándose para el fenómeno de El Niño”
Factores clave para comprar pólizas
Ortiz comentó que la lista de factores clave para la compra de una póliza está liderada por la confianza del cliente sobre el producto que adquiere. Este es un punto principal, aunque no es propio solo del mercado peruano sino transversal en la industria de seguros, refirió.
El segundo punto importante es el valor de su dinero, es decir, cuánto reciben por cobertura en función del precio que pagan, añadió.
Estos hallazgos fueron presentados en el Insurance Day, evento organizando por Apeseg y recopila información del mercado peruano hasta abril.
Preferencia por canales
En cuanto a preferencia por canales, Ortiz señaló que la atención presencial sigue siendo dominante entre los peruanos. Sin embargo, esto puede variar en un análisis desagregado por fase de atención y nivel de ingresos del cliente, aclaró.
Así, sostuvo que en la etapa de venta, la atención digital ya es casi tan preferida como la presencial, con una participación de 41% y 45%, respectivamente, mientras que en post venta -acompañamiento luego de adquirir el seguro- dicho porcentaje se invierte a 44% y 42%, en cada caso.
Los clientes de ingresos altos, con mayor contratación de una cobertura, siguen prefiriendo interacción física, sobre todo, para la venta (57%) pero son los que menos quieren interactuar presencialmente en post venta (36%), complementó.
Seguros embebidos
Según Ortiz, de Boston Consulting Group, una oportunidad identificada en el mercado local se origina en la oferta de seguros embebidos, aquellos que se encuentran integrados a otro producto financiero o de otro sector.
El estudio revela que el 43% de peruanos estaría dispuesto a adquirir un seguro atado a otra compra que realicen, dijo. Incluso en jóvenes menores a 35 años y personas de ingreso medio bajo este número se eleva a 60%, enfatizó.
“Mientras un cliente tiene más pólizas contratadas, la probabilidad de que se vaya es menor, pero no solo hay que buscar la fidelización sino trabajar en el modelo de gestión, ofrecer un producto diferenciado según el segmento del cliente”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Declararán “emergencia por riesgo inminente” de fenómeno El Niño global