Hoy en día el mercado financiero ofrece una serie de posibilidades en productos crediticios con diversas características, acuerdos, comisiones y demás.
De acuerdo con el estudio “Semáforo de las expectativas económicas de los Limeños hacia el 2023″, realizado por Experian y Consulting Partners, uno de cada tres limeños se encontraría interesado en acceder a un crédito en el futuro, preferiblemente a través de una institución financiera formal.
En ese sentido, Sergio Rivera, Gerente Comercial de Experian, brinda tres consejos para asumir un compromiso financiero de forma responsable:
LEA TAMBIÉN: Se reduce demanda por monedas y billetes al inicio del año
- Adquiere una obligación financiera de acuerdo a tus capacidades
Una buena idea es que analices tu capacidad de endeudamiento antes de asumir un compromiso financiero para evitar caer en sobreendeudamiento. Si está dentro de tus posibilidades, abona pagos adicionales al monto total de tu deuda para así liquidar el préstamo más rápidamente.
- Utiliza el método “avalancha” o liquida tu compromiso financiero más fuerte
Ten en cuenta que el préstamo más grande que tienes es al que debes brindarle prioridad. Es recomendable realizar abonos al monto total de la obligación pendiente porque así a largo plazo será más llevadero. Una vez que éste sea cubierto, es importante darle prioridad al segundo compromiso financiero más grande y así sucesivamente.
LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito, los bancos que más subieron su tasa de interés en el último año
Para conocer tu historial crediticio puedes hacerlo de manera gratuita aquí, y así visibilizar todos tus compromisos financieros vigentes para empezar a priorizar de acuerdo a monto, urgencia y fecha de pago más próxima.
- Se responsable con tus compromisos financieros asumidos
Es importante mantener el control de nuestros compromisos financieros a través de recordatorios de pago a tiempo. Otra opción es automatizar estos pagos, es decir, programar el débito automático todos los meses desde una cuenta fija.
Para este paso es importante organizarnos antes de adquirir el compromiso financiero, planificar cómo es que quedaría nuestro cronograma de pago si es que adquirimos el crédito y si seremos capaces de cumplirlo en el plazo establecido.