En una decisión controversial y que abre un amplio debate por sus implicancias, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recortó ayer su tasa de interés referencial en 50 puntos básicos a un rango de 4.75% a 5%.
Si bien estaba plenamente descontada la reducción –la primera que hace la Fed en cuatro y medio años–, la magnitud de la medida no estaba en los cálculos de la mayor parte de analistas y bancos que anticipaban una baja de solo 25 puntos.
Las preocupaciones se ahondaron porque, en conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la acción del banco responde a una desaceleración del mercado laboral en ese país –principalmente desde mediados de año–.
LEA TAMBIÉN Bancos tendrán que competir más por prestar a empresas en el 2025
Ello conturbó a los agentes del mercado que, previamente al anuncio de la Reserva Federal, sopesaban que una rebaja de la tasa de 50 puntos trasluciría que el empleo en EE.UU. se está debilitando rápidamente y que la economía se encaminaría a una recesión.
“Ya se tiene un punto de partida de la flexibilización monetaria de la Fed, pero hoy se pregunta por el estado de salud real del mercado laboral y la velocidad de la baja de tasa de interés”, indica el gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, Luis Ramos.
Inicio de ciclo
En efecto, con la decisión de ayer, la Fed ha iniciado un ciclo de expansión monetaria luego de dos años y medio de endurecimiento a fin de contener la alta inflación pospandemia.
Pero Ramos suelta un dato inquietante: las dos últimas veces que la Fed bajó en 50 puntos su tasa fue en los años 2001 y 2007, antes de la recesión y contracción del mercado laboral estadounidense.
“Ese es el punto de riesgo que ha llevado a que hoy (ayer) las bolsas y monedas no reaccionaran con furor al fuerte anuncio de la Fed”, menciona.
Los índices de la bolsa neoyorquina y de los mercados que aún operaban cuando la Fed emitió su comunicado, reaccionaron erráticamente. Primero escalaron, luego retrocedieron, para después ascender nuevamente y cerrar la sesión en negativo, con mermas leves de entre –0.2% y –0.3%. El oro se mantuvo casi plano y el dólar se apreció apenas 0.1% contra monedas principales.
En el Perú, el dólar cedió de S/ 3.756 a S/ 3.753; mientras que la bolsa de Lima avanzó 1.38%, en ambos casos por las expectativas en torno al anuncio de la Reserva Federal.
Variable clave
Javier Gamboa, gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros, sostiene que las tribulaciones del mercado, tras la acción de la Fed, apuntan a un eventual enfriamiento adicional del mercado de empleo en EE.UU.
“Es la reducción de la tasa más fuerte en 16 años –sin contar la pandemia–, la más abrupta, basada en que el empleo se ha debilitado. Hay que seguir monitoreando esa variable en adelante”, expresó.
En agosto, EE.UU. creó 140,000 empleos, casi la mitad que el promedio del año pasado.
Pero los entrevistados coinciden en enfatizar que, pese a las oscilaciones iniciales de los mercados que podrían prolongarse en el corto plazo mientras que asimilan las motivaciones de la Fed, luego se prevé una revalorización de activos de riesgo.
Y es que el escenario base o la premisa de la que parten, es que la economía de EE.UU., si bien enfrenta un menor crecimiento de su mercado laboral, seguirá un softlanding o aterrizaje suave en el que no vislumbran una recesión.
Ese marco previsto es menos constructivo para el dólar a nivel global, lo que podría generar la búsqueda, por parte de los inversionistas, de rendimientos más altos fuera de EE.UU., hacia monedas emergentes como el sol, commodities y plazas bursátiles de la región, dice Ramos.
LEA TAMBIÉN Tasa del BCRP ya es más baja que de Fed de EE.UU. ¿qué puede provocar?
Declive del dólar
En tal escenario, Gamboa anticipa que el dólar puede fluctuar entre S/ 3.70. y S/ 3.80, aunque más cerca del primer valor, hasta fin de año. “La Fed mete ruido con una bajada agresiva de su tasa; entonces el que menos va a vender algo de dólares en el corto plazo”, añade.
Ejecutivos bancarios no descartan una volatilidad alta en el corto plazo, con un probable rebote del dólar, tras lo cual, sin embargo, la divisa tendería a declinar a cerca de S/ 3.70 o menos, por la mayor rentabilidad que otorgarían instrumentos en esa moneda, y si los datos próximos a publicarse en EE.UU. exhiben resiliencia de esa economía.
El recorte de tasas de interés se hace para estimular el gasto e inversión, a través del menor costo de financiamiento para créditos de consumo y corporativos, dice Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB. A medida que se iba digiriendo la noticia algunos inversionistas tomaron ganancias, lo que provocó un descenso, sobre todo en las acciones de Wall Street, comenta.
Empero, estima que la bolsa limeña –que subió 1.38% ayer– debería responder positivamente en los próximos días y podría cerrar el año con una ganancia de 15%. Las reducciones de tasa tienen un impacto negativo sobre el dólar y una depreciación de la divisa extranjera impulsa a los metales, lo que beneficia a los títulos de mineras que pesan más en la plaza local, explica.
En tanto, Juan Luis Valdiviezo, gerente de inversiones de Protecta Security, sostiene que los bajos costos de financiamiento favorecen a las compañías y, por ende, a sus acciones. “Si las tasas de interés dejan de ser un problema, el foco estará en el impacto en ciertos sectores que se hayan visto perjudicados por un largo periodo de tasas elevadas”, manifiesta.
Además, refiere que el comportamiento de los metales –excepto el oro que alcanzó máximos al ser un activo refugio– estará marcado, más que por los recortes de tasa, por la evolución de China y los conflictos geopolíticos.
Mayor impacto sería en bonos de corto plazo
El diferencial de tasas de EE.UU. y Perú provocará una apreciación importante en los instrumentos de renta fija locales, dijo Giancarlo Farfán, global wealth discipline manager de BBVA. Las AFP y aseguradoras ya venían comprando bonos, soberanos y corporativos, señaló.
Con una tasa mayor a nivel local (en soles), los inversionistas tenderían a buscar los papeles que les paguen más, agregó.
Asimismo, Eloa Aguirre, head local de Renta Fija de SURA Investments, comentó que la repercusión de esta medida será positiva para el mercado local. Proyectó que los bonos que se beneficiarían con una mayor apreciación serían los de corto y mediano plazo.
“La curva soberana se mantiene empinada, con la parte corta más abajo y esperamos que continúe así, con un sesgo de mayor reducción de tasa en la parte de corto plazo”, expresó.
Aguirre ve poco probable que el BCRP opte por ubicar su tasa por debajo de la de la Fed, escenario que llevaría a inversionistas a traer sus capitales a países como Perú, en busca de mejores retornos que los ofrecidos en el mercado extranjero.
LEA TAMBIÉN A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.