Los retiros de depósitos CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) se acelerarán el resto del año, prevén las entidades financieras.
Este mes, el sistema financiero estima que se abonarían a las cuentas CTS de los trabajadores unos S/ 2,300 millones, pero un monto superior a este saldría en noviembre y diciembre.
Uno de los principales factores que impulsaría a las personas a disponer de sus fondos es que el 31 de diciembre es la fecha límite para poder retirar hasta el 100% del monto depositado en su cuenta CTS –de acuerdo con una ley del Congreso vigente desde mayo-, según bancos y cajas.
Teniendo en cuenta que en los meses anteriores el flujo de salida ha sido, en promedio, de S/ 1,000 millones, el subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, estimó que solo en noviembre –cuando se realiza el abono semestral de la CTS- los trabajadores retirarán de sus cuentas S/ 1,300 millones, y un importe mayor en diciembre.
A última hora
“Posiblemente, a última hora, la gente que aún tiene fondos en estas cuentas decida disponer de ellos, porque luego no podrá sacarlos; por eso esperamos que el flujo de salida sea mayor”, acotó.
De esta forma, más de S/ 2,600 millones saldrían de los depósitos CTS hasta fin de año, monto que se añadiría a los S/ 7,424 millones que se retiraron entre mayo -cuando entró en vigor la norma que autoriza la liberación del 100% de dichos fondos- y setiembre.
Lo que las personas retiren de su CTS en los dos últimos meses sería destinado principalmente a consumo (50%), mientras que un 20% iría al pago de deudas y el 30% continuaría como ahorro en otro tipo de cuentas, proyecta Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Incertidumbre
Guerrero señala que el ritmo de retiros se habría acelerado en las últimas semanas por la incertidumbre local y ante la posibilidad de no poder acceder al 100% de los recursos de la CTS luego.
Los trabajadores que han hecho retiros desde la vigencia de la mencionada norma, han dispuesto de la mayor parte o de todos sus ahorros en esas cuentas, añadió.
Así, alrededor de 1.2 millones de personas, o el 30% de los que tienen hasta S/ 11,285 en sus cuentas CTS (cuatro millones de trabajadores), las habría dejado con saldos cercanos a cero, estima Rojas, de Caja Cusco.
Los trabajadores con montos bajos en sus depósitos fueron los primeros en retirar y solo se han quedado con S/ 100 o lo mínimo para que sus cuentas sigan activas, dijo.
Vivienda y vehículo
Las personas están usando estos recursos para autoconstrucción de vivienda y compra de vehículos, pues para el pago de deudas utilizaron los fondos de AFP, que fueron los primeros en liberarse, consideró Guerrero, de Scotiabank.
Asimismo, una parte de los trabajadores con montos más elevados en su CTS optaron por retirar su dinero con el objetivo de cambiarlo a dólares y proteger su patrimonio, indicó Víctor Valdivia, gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo.
Las tasas de interés de las cuentas CTS descendieron entre mayo y junio, tras lo cual empezaron a subir. En los bancos, la tasa promedio de la CTS se elevó de 2.28% en mayo a 2.74% hoy.
Tasa de referencia
Los primeros fondos en retirarse corresponden a cuentas con mayor antigüedad, que tienen tasas más elevadas o preferenciales, por lo que quedaron aquellos con tasas más bajas y redujeron el promedio, explicó Guerrero.
Si bien las tasas vienen subiendo en línea con el aumento de la tasa de referencia del BCR, esta tendencia no continuará, al menos no al mismo ritmo, según Valdivia, de Caja Huancayo. Las entidades financieras han subido sus tasas a fin de captar los fondos liberados de CTS, además de crear productos similares con retornos atractivos para dichos recursos, comentó.
Guerrero considera que las tasas de la CTS pueden seguir al alza siguiendo el comportamiento ascendente de la tasa clave del BCR.
Preocupa que se extienda plazo para retiro del 100%
Hay preocupación en las entidades financieras de que el plazo para disponer de hasta el 100% de la CTS pueda extenderse más allá del 31 de diciembre, pues los trabajadores perderían respaldo económico en que caso pierdan su empleo.
Los depósitos CTS son una fuente de financiamiento de permanencia significativa y, de permitirse esos retiros, se afectaría la liquidez de algunas financieras, dijo Víctor Valdivia, de Caja Huancayo.
“Sin duda, es una preocupación que extiendan el plazo de esta medida. Muchos han retirado sus cuatro sueldos y para que vuelvan a tener esos montos y puedan disponer del excedente va a pasar buen tiempo”, afirmó Walter Rojas, de Caja Cusco.
La CTS dejaría de ser una fuente de fondeo de largo plazo para las entidades financieras si se extiende el plazo para retirar el 100%, agregó.