El dólar se apreció 1.39% en lo que va del año, al 16 de este mes, al cerrar en S/ 3.860, luego de haber terminado el año pasado en S/ 3.807, por factores externos, principalmente.
Dicha moneda mostró una marcada tendencia a la baja en la primera mitad del año, debido a que los inversionistas tenían expectativas en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) iba a iniciar su ciclo de rebaja de tasas, comentó el gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rímac, Javier Gamboa.
Sin embargo, refirió, este debilitamiento de la divisa extranjera (en el primer semestre) no solamente se observó frente al sol sino también, respecto a otras monedas en general.
LEA TAMBIÉN: CTS: Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe?
En efecto, el dólar en el país se situó en S/ 3.559 el 14 de julio de este año, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Luego de esa fecha, el precio de la divisa estadounidense comenzó a elevarse, pues se consideró que las tasas iban a estar altas por más tiempo de lo esperado.
Ello, se debió a que el banco central estadounidense cambió su retórica, debido a que la inflación en ese país aún no estaba controlada a los niveles objetivo, y “se consideró que las tasas recién descenderían en el segundo semestre 2024″, explicó.
En el ámbito local, las menores expectativas de crecimiento del país por diversas razones como: el ruido político, eventos climatológicos, entre otros, llevaron “al debilitamiento del sol y la presión al alza del tipo de cambio”.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto cerró el tipo de cambio este lunes 16 de octubre
¿Y en lo que resta del año?
En lo que queda del año, por el lado local, se finalizaría el año con un débil crecimiento económico y por tanto, con cierta presión al alza para el dólar, dijo Gamboa.
Por la acera externa, resaltó, se debe estar atento a los datos económicos y de inflación de los EE.UU., y a las decisiones de la FED en sus próximas dos reuniones que restan en el año, pues de momento, ya los mercados financieros interiorizaron que la autoridad monetaria de EE.UU. rebajará su tasa clave en la segunda mitad del 2024.
Lo que haría que la cotización de la divisa estadounidense suba un poco más es que la inflación en ese país se mantenga alta en los próximos meses y la FED postergue más su decisión de recortar sus tasas; de lo contrario, es decir, si el banco central de EE.UU. sorprende al mercado y anticipa una reducción de tasas, el dólar se debilitaría, comentó.
Bajo tal escenario, Gamboa proyectó que la moneda extranjera finalizaría el año entre S/ 3.75 y S/ 3.90.
También consideró relevante monitorear los recortes de la tasa clave peruana, toda vez que de mantenerse o subir las tasas en EE.UU., haría que las tasas en soles rindan un poco menos y los inversionistas optarán por la de dólares.
Asimismo, es importante estar atentos al conflicto entre Israel y Hamás, pues si ello escala haría que los inversionistas busquen refugio en el dólar, agregó.
LEA TAMBIÉN: Dólar supera a las tasas como el activo más transado, según BofA
El economista Javier Zuñiga pronosticó que el precio del dólar cerraría el año entre S/ 3.75 y S/ 3.80 con “hipos” en lo que resta del año y con intervención de la autoridad monetaria, y considerando la tensión en Medio Oriente.
Por su parte, el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, estimó que la cotización de la moneda estadounidense finalizaría el año en S/ 3.80 o S/ 3.85.
En el interín de estos meses para cerrar el 2023, el precio del dólar debería descender un poquito, debido a que en noviembre (y diciembre) las empresas venden dólares por el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones (de Navidad), comentó Guillén.
En lo que va del 2023, al 16 de octubre, el BCRP intervino directamente en el mercado vendiendo US$ 14 millones, según información difundida por la autoridad monetaria. El año pasado, el Banco Central de Reserva intervino directamente en el mercado vendiendo US$ 1,236 millones.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.