El costo de financiamiento hipotecario en soles viene descendiendo por sexto mes consecutivo, en línea con el rendimiento del bono soberano peruano y apoyado por la dirección de la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reflejada en el inicio del ciclo de descenso de la tasa clave.
La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en soles en el sistema bancario se situó en 9.13% al 13 de este mes, lo que representó una caída de 0.97 puntos porcentuales, en comparación con “el pico” de febrero último (10.10%), según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las tasas de los préstamos hipotecarios en soles fueron las primeras que empezaron a bajar, desde marzo último, y lo seguirán haciendo porque se encuentran más alineadas a los rendimientos de los bonos soberanos, señaló el subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.
En tanto que la tasa de interés del bono soberano peruano a 10 años, un referente del país en soles, pasó de 8% en febrero pasado a 7% en setiembre de este año, de acuerdo con cifras del BCRP.
Los retornos de los bonos soberanos estuvieron algo volátiles en los últimos meses, básicamente contagiados por la volatilidad en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.), pero eso no impidió que el costo del financiamiento hipotecario mantuviera su tendencia descendente, detalló Guerrero.
Para el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, si bien los costos de financiamiento hipotecarios en soles en las entidades bancarias están descendiendo, todavía se encuentran caros. Las tasas de estos créditos se están normalizando básicamente, pues tuvieron una subida fuerte, anotó el docente.
LEA TAMBIÉN: Costo de crédito hipotecario en soles con tendencia a la baja en próximos meses.
Proyecciones
Guerrero estimó que las tasas de los préstamos hipotecarios en soles continuarían reduciéndose en el mediano y largo plazo, apoyados en la dirección de la política monetaria, considerando que el BCRP ya inició su ciclo de descenso de su tasa clave, con dos recortes de la misma a la fecha
Estas tasas todavía están bastante por encima del promedio histórico, el cual es 8.4%, así que por lo menos debería irse hacia esos niveles en el mediano plazo, dijo. “No sorprendería que a lo largo del 2024 se logré ese promedio histórico”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Bonos: Empresas a la espera de mejores tasas y PBI para financiarse en bolsa
Demanda y préstamos
Los préstamos hipotecarios en la banca registraron un crecimiento de 4.59% a agosto de este año, al ubicarse en S/ 62,017.34 millones, desde los S/ 59,298.05 millones, según información difundida por la SBS.
“Veníamos a un ritmo nacional anual de 4,000 hipotecas mensuales y en febrero se registraron casi 2,000, la mitad del flujo promedio. Desde ahí se empezó a recuperar el flujo de hipotecas y a agosto se hicieron 2,700 hipotecas, pero aún no se llega al nivel previo a la pandemia, con cerca de 4,000 hipotecas mensuales”, comentó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.