El Congreso aprobó recientemente, por insistencia, la ley para fortalecer a las cajas municipales y fomentar la competencia en el sistema financiero.
Así, las cajas podrán emitir tarjetas de crédito con tasas de interés entre el 25% y 35%, en función del riesgo del cliente, costo inferior al que cobra la banca hoy por el mismo producto, manifestó Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
En esta línea, el especialista proyectó que la mayor competencia en el mercado generada por los nuevos participantes (cajas) llevaría a que la banca modere las elevadas tasas que reportan sus tarjetas de crédito.
La tasa promedio del plástico bancario es de 59.72% a la fecha, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN Desde junio se podrá transferir por banca móvil usando número de celular
La federación comentó que inicialmente priorizarán tarjetas para la micro y pequeña empresa, aunque enfatizó su atractivo por participar en el segmento de consumo, que representa el 30% de sus clientes.
“Primero vamos a salir con un producto acotado, solo para nuestros clientes, pues los tenemos prospectados y conocemos su nivel de riesgo, pero en el mediano plazo iremos escalando la tarjeta, incluso a quienes no forman parte de la caja”, precisó Solís.
En tanto, Sergio Urday, docente de Economía de Universidad San Ignacio de Loyola, comentó que la banca evaluaría un ajuste a la baja de sus tasas de tarjetas para competir con las cajas, siempre y cuando estas microfinancieras sigan una implementación escalonada y saludable de dicho producto.
Si las cajas inician este proceso otorgando tarjetas a los usuarios que ya conocen, habrá una curva de aprendizaje positiva, los clientes podrán ser instruidos en el correcto uso de este instrumento financiero y las entidades se irán formando en la gestión de riesgo de este producto nuevo en su cartera, precisó el también exjefe de Estudios Económicos de Asbanc.
Sin embargo, sostuvo que hay otros factores a monitorear por las cajas son las provisiones que deben hacer las instituciones financieras para evitar que la mora se dispare, costo que suele ser elevado para la banca.
“La competencia siempre es buena, pero el riesgo crediticio de una tarjeta de crédito es enorme porque no tiene un depósito o garantía detrás, si las cajas no pueden gestionarlo tenderán a subir sus tasas pese a haber empezado en niveles bajos”, advirtió Urday.
Producto regulado
Por su parte, Solis enfatizó que las tarjetas de crédito serán supervisadas por la SBS, tal y como sucede con todos sus productos y servicios.
La Superintendencia supervisa todos los productos de las microfinancieras y lo seguirá haciendo, asegura que se gestionen de la forma más eficiente y racional para que no pongan en peligro la estabilidad del sistema ni a los usuarios, detalló.
“Incluso, la ley establece 60 días para publicar una reglamentación, que será elaborada por la SBS, y nosotros pedimos hoy que este reglamento sea racional pero no restrictivo, en pro de una competencia que beneficie al cliente”, expresó.
Pese a ello, Urday mostró su desacuerdo con la irrupción del Congreso sobre el sistema financiero, cuando este cuenta con un regulador estricto y eficiente. Están otorgando por la vía política autorizaciones que no se han podido conseguir por el camino técnico, alertó.
“Lo que hacen los parlamentarios aparentemente suena bien, igualan el trato entre las entidades financieras, pero ya intervinieron con el tope a tasas y ahora con la emisión de tarjetas, ¿qué buscarán regular luego?, eso es lo que preocupa”, acotó.
LEA TAMBIÉN La tasa de interés que se debe buscar en los depósitos a plazo para ganarle a la inflación
Incorporación de socios estratégicos
Esta ley permite, además, que las cajas municipales incorporen socios estratégicos para fortalecer su patrimonio y capacidades de operación.
“Caja Huancayo posiblemente incorpore al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en abril y hay otras cajas que también están siguiendo los mismos pasos, organismos como este y el Banco Mundial muestran mucho interés por las microfinancieras”, anunció Jorge Solís, de FEPCMAC.
Según el ejecutivo, las cajas ediles podrían lograr una participación del 15% en los próximos cinco años, en el mercado financiero, con este apalancamiento, la cual hoy alcanza el 9%.