Las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo han tenido un importante crecimiento en los últimos meses.
La tasa de los depósitos bancarios a más de 360 días se han duplicado en el último año, al pasar de 1.8% a 3.7% en promedio, según el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
El incremento de las tasas de interés se ha dado para los distintos plazos de los depósitos. En los otros segmentos el aumento incluso ha sido mayor. Por ejemplo, para los depósitos a plazo de entre 181 y 360 días la tasa se ha triplicado, al pasar de 1.1% a 3.3% en promedio (ver cuadros).
Esta tendencia se debe al efecto del aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), indicaron analistas. Cabe recordar que a mediados del 2021 la tasa de referencia era de 0.25%, tras lo cual se dieron sucesivos incrementos y ahora se ubica en 4%.
“Las tasas pasivas (para los depósitos) se han ido incrementando desde mediados del año pasado, en línea con el alza de la tasa del BCR y se prevé que esta tendencia continuará en los próximos meses, pues el traslado de todo el efecto no es inmediato”, indicó el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
Por su parte Ricardo Kanna, Gerente de Productos y Medios de Pago del Banco Pichincha, también estimó que las tasas de interés seguirían subiendo a lo largo del año, lo cual puede atraer a quienes tienen excedentes.
“Si tras cubrir tus obligaciones te queda un excedente, siempre es importante tener una cultura de ahorro, para contar con recursos para cuando más lo necesites”, subrayó Kanna.
Arturo García remarcó que la mejor apuesta son los ahorros en depósitos a plazo fijo, pues ganan más intereses que las cuentas de ahorro simple (en las cuentas de ahorro simple hacer retiros en cualquier momento no modifica la tasa de interés).
El reporte de la SBS muestra que las tasas de interés de las cuentas de ahorro simple es de solo 0.22% en promedio.
También existe una tercera opción, intermedia entre las cuentas de ahorro simple y los depósitos a plazo: unas cuentas de ahorro que requieren de un depósito inicial mínimo, y ofrecen una tasa de interés mayor a la cuenta de ahorro simple, aunque menor a un depósito a plazo.
“En nuestro caso la llamamos ‘cuenta de alto rendimiento’, requiere de un monto mínimo de S/ 500. Se paga una tasa de interés de 3.5%, y luego se pueden hacer aportes adicionales o retiros a la cuenta sin que se modifique la tasa”, indicó Ricardo Kanna, del Banco Pichincha.