Es lógico pensar que, con tasas de depósitos a plazo más altas que las de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), deberían llevarse los fondos a este instrumento. Sin embargo, esto no es recomendable si se piensa a largo plazo, señaló Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC.
Cabe indicar que hasta el 31 de diciembre del 2023, los trabajadores en planilla pueden solicitar el retiro de hasta el 100% de los fondos de la CTS.
Las tasas de interés de los depósitos a plazo registran un continuo incremento en los últimos meses, tendencia que se ha visto reforzada ante el próximo retiro de la CTS y AFP, según analistas del sector. La competencia entre las entidades financieras por captar depósitos intensificó, al grado que ahora estas cuentas rinden más que la CTS (ver nota de Gestión), antes líder en tasas de interés ofrecidas al público por sus ahorros.
“Es mejor tener los depósitos en cuentas de CTS tal como fue dispuesto desde un inicio. Una vez que se retire el dinero de estas cuentas no se pueden colocar nuevamente, y cuando se termine el plazo fijo posiblemente se encuentren tasas menores en el mercado”, dijo Ojeda a Gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Es conveniente usar ahorros de la AFP y CTS en el pago del crédito hipotecario? Aquí el análisis
Ojeda explicó que normalmente los depósitos de CTS tienen mayores tasas que los depósitos a plazo fijo, pues son fondos de los que no se pueden disponer a menos que se presente un despido. Sin embargo, hoy, de manera excepcional, sí se pueden tomar, lo que ha llevado a que las tasas de los depósitos se ubiquen por encima, situación que posiblemente no se mantengan por mucho tiempo.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: tasas suben 16% en dos meses, a la espera de captar fondos de CTS y AFP
“Las mayores tasas de depósitos a plazo son coyunturales. Cuando las CTS sean nuevamente intangibles (no se pueda disponer de los fondos) con una inflación disminuyendo, las tasas de depósitos comenzarán a ser menores frente a estas cuentas (CTS). En este tipo de recursos se piensa en el largo plazo, porque son para un uso previsional en caso se pierda el empleo, situación que normalmente no llega en rangos temporales cortos”, apuntó.
Es una buena idea mover la CTS, pues las tasas de depósito a plazo están más altas y por lo tanto el dinero tendría más rendimiento, señaló Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de rebajatuscuentas.
LEA TAMBIÉN: Lo que deberían rentabilizar los ahorros para compensar la inflación, ¿es mejor invertirlos?
Explicó que sería una buena oportunidad aprovechar las altas tasas de los depósitos a plazo, en una coyuntura donde se espera que la inflación tome un rumbo hacia la baja en los siguientes meses (se mantendría una tasa alta, con una inflación menor).
En ese sentido, señaló que la estrategia de mover los fondos sería sobre todo en los próximos dos meses, pues es posible que las tasas de depósitos se estabilicen y bajen hacia adelante, en línea con una inflación más moderada que lleve al Banco Central de Reserva (BCR) a no subir más sus tipos de interés, e incluso bajarlos en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP: lo que debes considerar si deseas usarlos en el pago de una hipoteca
“La CTS es un fondo de seguridad, con el que se debe cubrir unos seis o doce meses de los costos fijos que tiene una persona, y se debe tratar que no pierda capacidad de compra por la inflación, que hoy es elevada. Algunos depósitos a plazo ya están equiparando los registros de inflación que se tienen. Además, este instrumento tiene ventaja de tener una disposición rápida, por si pasa un escenario de cese laboral, aunque con cierta penalidad si ello ocurre antes del plazo pactado”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR
VEA NUESTRO ESPECIAL:
Retiro AFP: opciones de inversión para rentabilizar su dinero