
Un inesperado alivio están teniendo las familias que buscan financiar la compra de vivienda a través de los bancos.
Así, las tasas de interés de los créditos hipotecarios para adquisición de departamentos de estreno acentúan en lo que va del 2025 la tendencia declinante que exhibieron en los dos años precedentes, luego de tocar un pico de casi 10% a inicios del 2023.
Este descenso –que facilita a las personas calificar a un préstamo pues la cuota del mismo se reduce por el menor costo financiero- también fue notorio el año pasado, y así entre setiembre y diciembre la tasa promedio de las hipotecas en soles pasó de 8.43% a 8.21%.
LEA TAMBIÉN: BCP: vienen meses de volatilidad, ¿qué pasará con costo de las deudas?
Tasas de hipotecas en picada, ¿es fácil trasladar la deuda a otro banco?
Pero en lo que va del 2025, esa tasa bajó más pronunciadamente, de 8.21% a 7.74%, o en casi medio punto porcentual, resaltó Fernando Muñiz, head de negocio prescriptor de BBVA Perú.
Hasta el 2024 las tasas para el financiamiento de viviendas se redujeron siguiendo el sesgo de las tasas “libre de riesgo”, es decir, la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la del bono soberano del país, dijo. Pero acotó que una vez que estas detuvieron su disminución -la primera, desde enero del presente año, y la segunda, desde octubre del 2024-, una nueva variable asomó para acentuar el retroceso del costo de las hipotecas en el Perú: la mayor competencia entre los bancos en este mercado.

La tasa de interés de los créditos hipotecarios se mantuvo casi estable en el último trimestre del 2024, pero profundizó su caída en el curso del 2025 por la intensificación de la competencia bancaria., enfatizó Muñiz.
Esta puja entre bancos se refleja, por ejemplo, en el aumento de las compras de deuda u operaciones con las que los clientes trasladan su hipoteca de una entidad financiera a otra al recibir la oferta de que se le cobrará una menor tasa, detalló.
De esta forma, ahora la compra de deuda representa la cuarta parte del saldo de los créditos hipotecarios que se desembolsan, y reflejan “un mercado eficiente en que el margen de los bancos se comprime, lo que beneficia al cliente”, según el ejecutivo.
Este traslado de las deudas asumidas para financiar viviendas es un proceso muy fácil en el país, y en tales condiciones se observa un ‘repricing’ (fijación de tasas finales al público) muy acelerado en los créditos hipotecarios que responde a la creciente competencia, añadió.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP en rojo por Trump, ¿se recuperarán este año?: esto dicen las AFP
¿Cuál será la tendencia de las tasas de interés de las hipotecas el resto del año?
Tras esta coyuntura, el banquero estimó que el resto del año las tasas de las hipotecas mostrarían estabilidad, si, como se prevé, las “tasas libres de riesgo” se mantienen en torno a sus niveles actuales. Aunque reconoció que proyectar la evolución de estas variables es compleja en medio de la volatilidad por la guerra comercial global.
Incluso, en la hipótesis de una recesión en EE.UU. a raíz de las políticas comerciales restrictivas aplicadas por ese país, es posible que la Fed recorte su tasa, lo que daría lugar a un descenso adicional de las tasas de interés en Perú, complementó.
En el escenario actual doméstico, en el que confluyen favorables condiciones de financiamiento, recuperación de la demanda interna y de la inversión y empleo en particular, hay optimismo en las personas para adquirir vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que se corrobora en el mayor dinamismo de estos desembolsos hasta abril, tanto por el lado de BBVA como del mercado financiero en conjunto, manifestó Muñiz.

Al primer trimestre, el saldo de las hipotecas en el sistema financiero aumentó 5.5% interanual –según datos del BCRP-, pero el ejecutivo estima que estos préstamos crecerán alrededor de 9% en el 2025.
LEA TAMBIÉN: BCP será muy prudente con los que decidan invertir en bitcoin: su plan Criptococos
¿Quiénes encabezan demanda de créditos hipotecarios?
La clase media, principalmente trabajadores dependientes, lidera la demanda por créditos hipotecarios, que, en promedio, se toman a un plazo de 20 años.
En cuanto al impacto de la proximidad de las elecciones generales, Muñiz sostuvo que si bien las empresas pueden postergar inversiones, no se anticipa que lo mismo ocurra en las hipotecas para adquisición de vivienda nueva, pues las familias toman esta decisión según su necesidad.
Pero si la incertidumbre política es de tal grado que origine recesión o desempleo en el país, el freno hipotecario será inevitable, admitió.

Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.