Los diversos acontecimientos de los últimos años, como la pandemia del Covid-19, el desempeño de la economía mundial y local, la inflación, la coyuntura política, anomalías climáticas y otros hicieron que las autoridades tomasen diversas medidas para menguar los impactos derivados de tales sucesos.
Por ejemplo, la tasa de política monetaria en el Perú se redujo a su nivel más bajo (0.25%) en abril del 2020 en medio del inicio de la pandemia, manteniéndose en ese nivel por 16 meses consecutivos, para luego iniciar su ascenso y ubicarse en 7.75% desde enero de este año hasta agosto último, de acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La semana pasada la autoridad monetaria optó por bajar levemente su tasa clave a 7.50%, aunque ello no implica sucesivas rebajas de esta tasa de interés, la cual está condicionada la información de la inflación y sus determinantes. Esto ha generado previsiones distintas en las tasas de los ahorros a plazo en soles en el sistema financiero para los próximos meses, por parte de algunos gerentes de entidades financieras.
Algunos consideran que la reciente rebaja de la tasa referente junto con la cercanía del fin de la libre disposición de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) harían que las tasas de interés de los depósitos a plazos en soles empiecen a descender e igualen a las de las cuentas CTS a inicios del próximo año, aunque otros prefieren esperar a las próximas decisiones de la autoridad monetaria.
LEA TAMBIÉN: Competencia de tasas es señal que créditos corporativos se reactivan.
El análisis
La jefe de Ahorros de Caja Paita, Edith Ruíz, y el gerente central de Negocios de Caja Maynas, Edgar Berrocal, coincidieron en proyectar que las remuneraciones de los depósitos a plazos en soles empezarán a descender en los próximos meses conforme siga así, la autoridad monetaria.
“Desde este mes están bajando un poco las tasas de los ahorros a plazos (en soles), anticipando la rebaja del BCRP. Pero desde octubre se descendería más, pues algunas entidades financieras tienen tasas de campaña para los depósitos a plazos, que culminan a fin de mes”, señaló Ruíz.
En noviembre y diciembre, las remuneraciones de los depósitos a plazos seguirían a la baja hasta estar en niveles por debajo de cuando empezaron a elevarse las tasas pasivas por los problemas internacionales, los conflictos sociales, entre otros, manifestó. “Conforme baje la tasa de referencia las iremos bajando (las tasas pasivas)”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Bonos temáticos: Cofide alista su cuarta emisión, ¿de qué se trata?
Agregó que hoy hay tasas de 9% en el sistema financiero cuando antes se estaba en 9.25% y 9.30%. En octubre, noviembre y diciembre se bajarían para llegar (más adelante) a niveles entre 5% y 6%, como se registraba antes y como se posicionaban las tasas CTS.
Por su parte, Berrocal consideró que recorte de 25 puntos básicos de la tasa de referencia es un primer paso (en esa línea), tras haber estado un año con una tasa de 7.75%, por lo que para retornar a tasas de hace dos años tomará muchos meses. “Se observará un retorno pausado”, agregó.
Se espera que el leve descenso de la tasa de política monetaria tenga algún impacto a la baja en los próximos meses en los depósitos a plazo. “Estos ahorros a plazo están, muy por encima de la tasa de inflación, con un rendimiento positivo, pero afectan los costos financieros de las empresas (financieras)”, indicó.
Comentó que hay una necesidad de disminuir las tasas y esto ayudará a que en los próximos meses, se pueda bajar un poco esa presión de los costos financieros que afrontan las empresas financieras.
Se aguarda retornar a las tasas de intereses (de los ahorros a plazo) que se tenían antes, en promedio entre 4% y 5%, y no como ahora, entre 8% y 9%, aunque ello no lograría de inmediato, pues existe una expectativa de los ahorristas por mayores rendimientos por sus ahorros y seguirán presionando por que se les mantenga esas tasas, refirió.
A su turno, el gerente de Ahorros y Servicios Financieros de Compartamos Financiera, Alfredo Marchini, señaló que si bien el BCR rebajo su tasa rectora en 25 puntos básicos, prefieren observar cómo se comporta el mercado y esperar a las próximas decisiones de la autoridad monetaria, antes de pronosticar una bajada de las tasas de los productos pasivos (en soles).
También consideró que el que las tasas de los productos financieros pasivos (como los depósitos a plazo) estén altos y perjudicando los costos financieros de las entidades es un asunto de estrategia de cada empresa financiera.
“Creo que antes de ofrecer tasas altas, ofertas o campañas, los entes deben contar con una estrategia detrás, que soporte la oferta (de productos financieros pasivos)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Créditos con garantía de joyas crecen por necesidad de liquidez de familias.
Igualando a la CTS
Ruíz, de Caja Paita, estimó que las tasas de los depósitos a plazos continuarían a la baja hasta diciembre o enero del próximo año, cuando podrían alcanzar o acercarse a las tasas de los ahorros CTS (en soles), considerando que al cierre de diciembre de este año finalizan la libre disposición de los fondos CTS.
El que los depósitos a plazos remuneren más que los ahorros CTS se debe a la volatilidad de estos recursos (monetarios), pues antes de las medidas para disponer de estos fondos, los ahorros CTS eran muy estables y permanecían por años hasta el fin de la vida (o relación) laboral de los trabajadores, sostuvo Berrocal.
De no prorrogarse la norma de libre disposición de los fondos CTS y si más delante no se vuelven a emitir otros dispositivos en esa línea, los ahorros CTS volverán a tomar la importancia que tenían dentro del portafolio como depósito estable, aseveró.
Es posible que las personas de menores ingresos retiren esos ahorros nuevamente en noviembre, manifestó; es más, como la norma posibilita la libre disposición de estos depósitos hasta el cierre de diciembre, es probable que haya un poco más retiros de estos fondos hacia fin de año.
“Quienes no retiran sus ahorros CTS para cubrir una necesidad inmediata, pueden disponer de ese dinero y optar por mayores retornos en otras opciones financieras. Como las tasas de los depósitos a plazos están más altas, los clientes que decidan efectuar el retiro de su dinero pueden abrir un ahorro a plazo que les rendirá más”, señaló.
Para Marchini, de Compartamos Financiera, el que los depósitos a plazos remuneren por debajo de lo que ofrecen los ahorros CTS dependerá de cómo se comporten las tasas de interés y las decisiones que tome el BCR en los siguientes meses.
A ello se suma que los fondos CTS puedan volver a ser paulatinamente un fondo que permita cubrir los gastos ante una eventual pérdida de empleo (del trabajador), señaló. “El fin de los retiros (anticipados de los fondos) CTS es una buena señal para que este ahorro tome un impulso fuerte”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Mora en cajas ediles crecería este año ante débil desempeño de la economía.
Los datos
La tasa de interés promedio en soles de los depósitos a plazo fijo en la banca, por más de 360 días, se sitúa en 6.5% anual al 14 de setiembre del 2023, mientras que la tasa de interés promedio de los ahorros CTS se ubica en 2.53% a esa fecha, según cifras difundidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto que la tasa de interés promedio en soles de los depósitos a plazo fijo en las financieras, por más de 360 días, se sitúa en 7.23% anual al 14 de setiembre de este año, mientras que la tasa de interés promedio de los ahorros CTS se posiciona 6.17% a esa fecha, acorde la SBS.
Asimismo, la tasa de interés promedio en soles de los ahorros a plazo fijo en las cajas municipales, por más de 360 días, se sitúa en 7.63% anual a julio del 2023, mientras que la tasa de interés promedio de los depósitos CTS se posiciona en 6.74% a dicha fecha.
La tasa de interés promedio en soles de los ahorros a plazo fijo en las cajas rurales, por más de 360 días, se posiciona en 9.18% anual a julio del 2023, en tanto que la tasa de interés promedio de los depósitos CTS se ubica en 6.99% a esa fecha.