Los créditos corporativos son los más sensibles a los movimientos de la tasa de política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y por tanto, siguen la dirección que la tasa clave tome, ya sea al alza o a la baja.
En ese sentido, la semana pasada la autoridad monetaria optó por bajar su tasa de referencia a 7.50%, desde 7.75% en agosto último, dando comienzo a un ciclo de descenso de tasas, pero dejó claro que ello no implicaba rebajas sucesivas.
Los costos de los créditos corporativos en soles ya venían descendiendo desde febrero de este año en la banca, siendo probable que continúen ese derrotero con este primer descenso de la tasa clave de 25 puntos básicos y conforme la autoridad monetaria siga rebajando su tasa de política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Competencia de tasas es señal que créditos corporativos se reactivan.
Así, los gerentes de algunos bancos en el país consideraron que las tasas de interés corporativas en soles están a la baja y que seguirán esa senda en los próximos meses, en línea con la tasa clave de política monetaria. Incluso destacan que el recorte de setiembre 2023 a la tasa de referencia alcanzó a los costos de los préstamos a la gran, mediana y pequeña empresa.
Una mirada desde los bancos
Los costos de los préstamos corporativos (en soles) en los bancos deberían tomar la misma dirección que la tasa de política monetaria, incluso tal vez deberían hacerlo en la misma magnitud (que la tasa clave), comentó el subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.
En efecto, la tasa promedio en soles de los créditos corporativos en la banca que se ubicó en 9.34% a enero de este año, se situó en 9.11% en agosto pasado y al 21 de este mes se posicionó en 8.73%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Entonces, “ya se empezó a notar este mes el descenso (de la tasa directriz)”, manifestó.
Además de ello, agregó, las tasas de interés (en soles) del resto de préstamos empresariales en los bancos también, bajaron (a setiembre del 2023), aunque en menor magnitud (tras el recorte de la tasa de referencia de la autoridad monetaria).
LEA TAMBIÉN: Bonos temáticos: Cofide alista su cuarta emisión, ¿de qué se trata?
El costo promedio de los préstamos en soles a grandes empresas, medianas compañías y pequeñas empresas en las entidades bancarias pasaron de 10.69% en agosto del 2023 a 10.48% el 21 de este mes; de 14.51% en agosto de este año a 14.33% el 21 de setiembre de este año; y de 23.64% en agosto del 2023 a 23.12% el 21 de este mes, según cifras SBS.
De esta manera, “las tasas de los créditos a empresas fueron las que primero mostraron un descenso rápido”, sostuvo.
Cabe destacar que las tasas promedio en soles de los créditos a grandes y medianas compañías en la banca mostraron un mayor nivel en marzo de este año y empezaron a bajar un poco a partir de abril último, mientras que el costo de crédito promedio de las pequeñas empresas llegó a su nivel alto en agosto del 2023 y al 21 de este mes, cambió su dirección a la baja.
Por su parte, el head of Corporate Banking Perú del Banco de Crédito del Perú (BCP), César Stuart, señaló que los créditos corporativos siguen una dinámica competitiva muy fuerte y en ese contexto, existe una tendencia decreciente en la tasa (en soles) y eso ayudará a dinamizar estos préstamos en el corto plazo.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene cooperativa Corazón del Pueblo y dispone disolución de 11 más.
En adición a este argumento de mercado, el cliente corporativo está muy informado acerca de los movimientos de las curvas de tasas de corto y largo plazo por lo que demandará que los precios de los créditos reflejen la tendencia y expectativa del mercado.
“Los clientes corporativos están muy informados acerca de los movimientos de las curvas de tasas de corto y largo plazo, por lo que demandarán que los precios de los créditos reflejen la tendencia y expectativa del mercado”, sostuvo.
En tanto que el gerente de la División de Banca Corporativa del BanBif, Fernando Lancho, señaló que en la medida que el BCR continué bajando (su tasa directriz), este descenso se trasladará al mercado (corporativo), como ya pasó con la última reducción, pero, principalmente, en créditos de corto plazo.
“Todo dependerá también de la política monetaria de Estados Unidos (EE.UU.) y decisiones de la Reserva Federal (FED), que por ahora no hay mucha probabilidad de que bajen las tasas en el corto plazo”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas.
Proyecciones
Stuart del BCP proyectó que la tendencia decreciente para las tasas de interés de estos créditos en soles será más marcada en los próximos meses. “Se empieza a notar ya (la baja) en el mercado”, anotó.
En tanto que la reducción de las tasas en dólares (para estos préstamos), previó, tardará más porque las tasas de referencia en EE.UU. empezarían a bajar más tarde y a un ritmo más gradual.
Por su parte, Lancho del BanBif estimó que el escenario de tasas altas se alargará un poco más de lo esperado. “La tasa en dólares aparentemente se mantendrá alta en el corto plazo y eso también, limita de alguna manera que se baje la de soles muy rápido”, dijo.
Fuera de eso dependerá de asuntos internos, como inflación o el fenómeno de El Niño, que incentiven una reducción en soles para impulsar la economía, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Se alista primera política contra financiamiento de terrorismo y proliferación de armas:
Hacia fines de año, la tasa en soles (de los préstamos corporativos) podría bajar 50 puntos básicos, dependiendo de la reducción de la tasa de referencia del BCRP.
En tanto que Guerrero del Scotiabank previó que el 2024 será un año de tendencia descendente para las tasas de interés (en soles) de todos los tipos de préstamos, en línea con la dirección de la política monetaria.
Sin embargo, la intensidad de esa baja en los costos de los créditos variará entre un tipo de préstamo y otro, en función de la evolución del riesgo crediticio, toda vez que este riesgo será una variable sensible, principalmente, por los impactos que pueda ocasionar el Fenómeno de El Niño, expresó.
Las tasas de los productos pasivos (ahorros a plazo y otros) también, tenderán a ajustarse a la baja de manera progresiva el próximo año, anotó.
“El BCRP ya comenzó el ciclo de reducción de tasas, pero habrá algunos meses de pausa, pues hay que tener en cuenta el riesgo del Fenómeno de El Niño en los próximos meses”, finalizó.