Tras la entrada en vigencia de la norma del Congreso que permite a los trabajadores el retiro de la totalidad de sus depósitos CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), la disposición de dichos recursos avanza a ritmo acelerado.
Así, habría salido de estas cuentas, que protegen a los trabajadores ante la pérdida de su empleo, alrededor de S/ 4,981 millones desde fines de abril a la fecha, con lo cual quedan cerca de S/ 15,866 millones en depósitos.
En esta línea, la contracción de los depósitos CTS se incrementó de 17.8% en mayo a 26.2% en junio, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Disposiciones similares del anterior Congreso han ido dejando sin liquidez a la banca, pues una de sus principales fuentes de fondeo son los depósitos del público, señaló Yang Chang, profesor de posgrado de la Universidad de Piura.
Si bien la medida tiene como fin proveer de recursos a los peruanos que han sido afectados por la pandemia, son estos fondos los que utiliza el sistema para sus operaciones de financiamiento de largo plazo, agregó.
Según el docente, la política monetaria expansiva por la crisis sanitaria y económica condujo al sistema financiero a un ajuste en tasas de interés tanto activas (créditos) como pasivas (ahorros), las cuales registran una reducción significativa.
Sin embargo, la ley aprobada por el Congreso fomentó que los bancos y microfinancieras decidan subir la tasa de interés que pagan por los depósitos CTS, dijo.
“Durante la pandemia las tasas para ahorros CTS bajaron incluso hasta 3%, cuando antes pagaban 7% por estos fondos y podría acordarse mejor tasa si estaba ligado a otro producto bancario”, manifestó.
Empero, pese a que las demás tasas han ido bajando, nuevamente se observa un aumento en el pago de intereses por dichos depósitos con el objetivo de evitar que continúen los retiros y que los empleados decidan conservar sus fondos para el fin previsto, añadió.
Por ejemplo, Financiera Credinka ofrece una TREA de 7% para sumas entre S/ 10,000 y S/ 70,000, mientras que otorga una tasa máxima de 7.25% para montos superiores a S/ 70,000, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, Caja Arequipa reporta una tasa de 7% para sus clientes que mantengan en la entidad tanto depósitos CTS como cuenta de remuneraciones.
Para montos menores a S/ 20,000, la tasa de interés puede alcanzar apenas un 0.25% en la banca.