Las tasas de interés de los créditos hipotecarios se elevan, aunque no a la misma intensidad.
“La tasa de referencia (del BCR) aumenta cada mes; esto hace que las tasas de interés de las entidades financieras para el consumidor final se disparen en un año y medio”, dijo José Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda (FMV).
Pese a ello, al cierre de julio es la primera vez en la historia que la tasa de interés de los créditos Mivivienda está por debajo de las correspondientes a hipotecas tradicionales -que ofrecen las entidades financieras con sus propios recursos-, precisó.
Si se compara la tasa de 8.09% de un préstamo Mivivienda grado III -el más completo según las exigencias a las que deben adecuarse los promotores inmobiliarios-, en agosto era inferior al 9.13% de un crédito hipotecario tradicional de la banca, de acuerdo con datos del FMV.
Al tiempo que las tasas de interés de los créditos Mivivienda se ubican por debajo de las de préstamos hipotecarios de la banca para vivienda no social, los primeros ahora crecen a mayor ritmo anual (10%) que los segundos (8.9%), según datos del BCR.
LEA TAMBIÉN Las cuatro medidas que ahora toman las personas para calificar a crédito hipotecario pese a tasas altas
El costo de fondeo se encareció y automáticamente las tasas a nivel de todo el sistema financiero suben para nuevos créditos, manifestó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Reacción para no afectar a los que compran vivienda
Sin embargo, en los créditos dirigidos a vivienda social, la tasa es establecida por Cofide a través del Fondo Mivivienda y su ajuste también obedece a otros lineamientos de Gobierno, distintos a los que sigue el mercado tradicional, detalló.
“Anteriormente no era así; las hipotecas con fondos de la banca podían ofrecer tasas más bajas, pero últimamente han ido subiendo mientras que las (tasas) de Mivivienda continúan en niveles similares”, agregó.
Forero sostuvo que el FMV reaccionó rápidamente ante la subida de tasas para no afectar a quienes desean comprar una vivienda, pues si bien sería fácil trasladar los incrementos de costos a las tasas, se busca seguir con los mismos niveles de financiamiento.
“Nuestro producto hoy es más barato que el otorgado por una entidad financiera con sus propios recursos y no es por casualidad, sino que hemos desarrollado mejoras”, enfatizó.
Indicó que el FMV ha incrementado la cobertura de riesgo de este crédito, lo que ayuda a que la tasa continúe estable y no registre un aumento tan significativo como el que reporta cada mes la tasa de interés de los créditos hipotecarios bancarios.
LEA TAMBIÉN Banca frena compra de deuda de consumo e hipotecas
Cuota inicial accesible en las hipotecas
Según Rojas, al respaldo del Gobierno al crédito Mivivienda, se suma la accesible cuota inicial (7.5% del valor de la vivienda), así como el bono de Buen Pagador (que es mayor mientras menor es el costo del inmueble).
Asimismo, prevé que esta tendencia seguiría por lo menos este año y en el primer semestre del 2023, pues una reversión dependerá de otros fundamentos macroeconómicos, que todavía no se distinguen.
“La tasa de fondeo para las entidades financieras tendrá que subir porque la coyuntura mundial conduce hacia eso; lo sabe el Fondo y lo trabaja directamente con las instituciones de crédito”, comentó Forero.
SIn embargo, Mivivienda seguirá siendo creativo a fin de otorgar facilidades a las financieras y evitar que trasladen el costo al deudor final de la hipoteca, añadió.
“Tendremos nuevas mejoras en los productos, veremos fuentes de fondeo más baratas aunque la coyuntura las empuja (a las tasas) hacia arriba, pero lo importante es que el impacto sea mínimo para las familias”, expresó.