Las tarjetas de crédito son una importante herramienta financiera, pero se debe utilizar con cautela, para así evitar sobrecostos.
Es por ello que especialistas brindaron algunas recomendaciones para reducir el pago de intereses y comisiones de las tarjetas de crédito.
1. Aprovechar los ciclos de facturación. Para realizar consumos con la tarjeta de crédito y tener casi dos meses para pagarlos, sin el costo de intereses, se debe conocer la fecha de corte -el último día del ciclo de facturación de treinta días- y la fecha posterior de pago.
El experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, brinda un ejemplo. La fecha de corte puede ser el día 23 de cada mes (se toman los consumos realizados en los últimos treinta días) y la fecha de pago los días 17 del mes siguiente. “Todo lo que se consuma durante el ciclo de facturación y luego se cancele en la fecha de pago, no tendrá intereses”, indicó Carrillo Acosta.
LEA TAMBIÉN: Peruanos retiraron más efectivo de sus tarjetas de crédito que el año pasado
En esa línea, la recomendación que hace el especialista, en caso se necesite hacer un consumo importante que requiera de más tiempo para pagarlo, hacerlo un día después de la fecha de corte.
“Siguiendo el ejemplo, si haces el consumo el 24 de un mes, tendrás casi dos meses para realizar el pago (hasta el día 17 del mes subsiguiente). Con esto ganas tiempo para pagar sin intereses”, refirió Carrillo Acosta durante su exposición en un webinar sobre el adecuado uso de las tarjetas de crédito, organizado por Caja Trujillo.
En ello coincidió Luis Fuentes, Director de Alligare en Estados Unidos, Grupo Fuentes en Perú y especialista en finanzas, quien precisó que para evitar el pago de intereses se debe cancelar todo lo consumido durante el ciclo de facturación. “Si pagas todo, no te cobrarán intereses, esa es la única forma. Pero si pagas el mínimo, allí sí se generarán intereses”, subrayó.
Asimismo, remarcó que se debe aplicar este esquema solo cuando se tenga la necesidad de contar con más tiempo para hacer el pago. “Pero si ya cuentas con el dinero, puedes cancelar antes de la fecha de pago”, anotó Fuentes.
Por otro lado, Carrillo Acosta sugiere contar con una tarjeta de crédito del mismo banco donde se reciben ingresos, pues así el usuario podría afiliarse a realizar el pago automático y evitar el riesgo de olvidarse de esta obligación, con el perjuicio de tener que pagar una comisión o intereses por un atraso en el pago.
LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: La estrategia de los bancos para atraer y conservar a los clientes
2. Evitar usar la tarjeta para préstamos a mayor plazo. Si se requiere de un financiamiento a mayor plazo, Carrillo Acosta refiere que en ese caso se debería solicitar un préstamo personal, pero no utilizar la tarjeta de crédito, pues cobra más intereses.
“En un préstamos personal la tasa está en alrededor de 20%, mientras que las tarjetas de crédito cobran alrededor de 60%. Entonces, si quiero comprarme, por ejemplo un TV, a pagar en cuotas, debería buscar un préstamo personal”.
Carrillo Acosta agrega que podrían darse dos excepciones sobre este uso de la tarjeta de crédito: cuando hay promociones de compra sin el pago de intereses; o cuando se trata de cubrir un gasto de emergencia.
Por su parte Luis Fuentes advierte que se debe evitar retirar efectivo de la tarjeta de crédito, pues en ese caso las tasas de interés son aún mayores, de alrededor del 100% anual.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Cómo los bancos definen el monto máximo a prestar a un cliente?
3. Evitar el pago de membresía. La membresía es una comisión anual que se cobra por acceder a diversos programas de beneficios, como la acumulación de millas de viaje, puntos, descuentos y promociones.
Carrillo Acosta recuerda que las entidades financieras exoneran del cobro de esta comisión por membresía si se realiza por lo menos un consumo con la tarjeta al mes. “Algunas fijan un monto mínimo de consumo, otras no”, anotó.
Recomienda hacer este consumo al mes -que luego sería cancelado en la fecha de pago, sin el cobro de intereses- para así poder acceder a los beneficios adicionales que ofrecen las tarjetas de crédito.
Por su parte Luis Fuentes recordó que unos de los beneficios poco conocidos de las tarjetas de crédito son los seguros que cuentan para los viajeros internacionales, como seguros por demora o cancelación de vuelo, contra robos, entre otros. “Son diversos los seguros con los que cuentan, toda la información la pueden encontrar en las páginas de Visa o Mastercard”, anotó Fuentes.
Respecto a las tarjetas de crédito sin membresía, Carrillo Acosta recomienda evaluar su uso, pues no suelen contar con programas de beneficios adicionales o podrían cobrar una mayor tasa de interés.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.