El uso de medios de pago digitales registra un continuo crecimiento en el país, sobre todo, tras el inicio del estado de emergencia.
La gente se está acostumbrando a pagar sin contacto o digitalmente sus compras, lo cual se ve reflejado en el aumento de operaciones con tarjeta de crédito y débito contactless -aquellas que solo se realizan acercando el plástico al POS- y mediante códigos QR o link de pago, señaló Arturo Ramos, Head para la Región Andina de GeoPagos, desarrollador de soluciones de pago.
“Así, en los siguientes uno o dos años, todas las tarjetas del mercado local serán sin contacto, pues a la fecha solo algunos clientes conservan su plástico antiguo para evitar el pago de reposición”, estimó.
El ejecutivo precisó que la mayoría de tarjetas de débito y crédito que circulan en el mercado, así como todos los plásticos emitidos en los últimos años por la banca, ya cuentan con la característica contactless.
Sin embargo, aún queda un mínimo porcentaje de tarjetas que tiene solo chip, las cuales requieren que el consumidor la introduzca en el POS para reconocer el pago, comentó. Este pequeño segmento de usuarios estaría esperando el vencimiento de su plástico para su renovación, agregó.
Asimismo, Edgar Sulem, gerente de Medios de Pago y Pagos Digitales de BanBif, enfatizó que la migración de tecnología a tarjetas contactless supone un paso importante para todos los emisores de tarjetas en el Perú.
El banco se unió a esta iniciativa desde hace cuatro años, al igual que otras entidades financieras, y hoy gran parte de su portafolio de plásticos tiene esta propiedad, detalló.
LEA TAMBIÉN Se vienen pagos con tarjetas bancarias en Metropolitano y en Metro de Lima
Proceso de digitalización y migración tecnológica
La pandemia impulsó a muchos negocios a adaptarse a mecanismos de pago sin contacto a fin de evitar el uso de efectivo, coincidió Luis Mendiola, profesor de ESAN Graduate School of Business.
Además, las entidades financieras habían empezado un proceso de digitalización e incrementaron su inversión en tecnología, en busca de ofrecer mejores canales de atención y transacción a sus clientes, dijo.
Esto conllevó también una renovación progresiva de las tarjetas para que permitan pagos contactless, a la par que se actualizó el sistema de las terminales de pago para que acepten este mecanismo, añadió.
Sulem destacó que este mecanismo provee mayor seguridad al usuario quien no debe insertar el plástico en un dispositivo o entregar la tarjeta a un comercio en la cual la exposición de datos sensibles se vuelve un gran riesgo.
Incluso, ayuda a reducir la fricción en la experiencia de cliente pues permite realizar transacciones entre dispositivos que se encuentran a pocos centímetros de distancia, complementó.
Por su parte, Mendiola manifestó que aún existe temor de algunos usuarios pues, en ciertos establecimientos, no solicitan una clave para pequeños pagos, sino que se efectúa el cobro solo acercando la tarjeta.
LEA TAMBIÉN Visa ve mayor potencial de compras con medios de pagos electrónicos en 93 distritos