El uso de criptomonedas como mecanismos de ahorro e inversión se expande cada vez más entre los peruanos, sin embargo, este mercado aún no cuenta con una regulación similar a la que siguen las entidades financieras, compañías de seguro y gestoras previsionales.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió en agosto una norma para que las empresas que permiten invertir en criptomonedas, transferencias y remesas con activos virtuales se adhieran a la supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
No obstante, dicha regulación solo aplica para estos Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) en lo que concierne a prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
LEA TAMBIÉN Yape aceptará prepagos de créditos que otorga, ¿por qué?
¿Por qué se requiere una supervisión de la SBS?
En Perú, las entidades que ofrecen criptoactivos no están vigiladas por la superintendencia, es una actividad privada y lo que ha venido ocurriendo -con algunos fraudes- refuerza la idea de que la regulación prudencial es determinante, particularmente en Latinoamérica, dijo Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments.
“Necesitamos una regulación que contribuya con el desarrollo del mercado de criptomonedas y de todos los activos, generando confianza, credibilidad, mitigando riesgos, dándole reglas claras a los inversionistas”, expresó.
Y no solo en criptoactivos, sino en otras actividades, no tener reglas claras es lo que ha limitado el desarrollo del mercado y ha puesto trabas porque mina la confianza de los inversionistas, manifestó.
“Por ello, lo que hemos venido trabajando y abogando es una regulación financiera basada en la confianza, en Perú y en todos los países donde operamos”, agregó.
Asimismo, Jorge Beingolea, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, sostuvo que la regulación de los criptoactivos, al ser un activo relativamente nuevo, en descubrimiento y constante evolución; representa un reto muy grande para los supervisores pues están más acostumbrados a vigilar activos tradicionales como la renta fija o renta variable.
El bitcoin, que es el más representativo y popular, recién tiene 15 años en el mercado y la regulación recién está descubriendo cómo cubrir estos activos, haciendo que el proceso de masificación se vuelva más engorroso, comentó.
“A nivel global, no solo aquí, por ejemplo, la primera aplicación para la aprobación de un ETF (fondo cotizado) respaldado por bitcoin se hizo en el 2013 y recién se autorizó este año, pasaron 11 años para hacerlo, mientras que la aprobación de un ETF tradicional es de tres meses”, indicó.
Según Beingolea, también hace falta educación financiera pues hay muchos inversionistas que solo se quedan en bitcoin y ethereum, no ven más allá, no entienden para qué sirven las criptomonedas o cómo funcionan.
“Ven el atractivo en hacer ganancias especulativas, no comprenden lo que están comprando ni buscan expandir su conocimiento de criptoactivos, la toquenización de derechos de propiedad, la moneda digital de bancos centrales, stablecoins, contratos inteligentes”, complementó.
Temas relacionados con Criptomonedas
- Criptomonedas: cómo la “regla de viaje” afectará a los peruanos que invierten
- Esta es la criptomoneda que los peruanos prefieren para ahorrar y no es bitcoin
- Empieza regulación a empresas de criptomonedas en Perú, ¿qué pedirán a clientes?
LEA TAMBIÉN Barrantes: Pagos digitales no deben ser sustituto perfecto, sino superar al efectivo
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.