En el último mes varias entidades financieras han lanzado campañas de promoción con incrementos en las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo, las cuales estarán vigentes en la mayoría de los casos solo hasta fines de julio.
Por ejemplo, el banco Alfín, que tenía una tasa de 8.3% para los depósitos a plazo fijo a un año, la elevó a 9.1% (para un depósito mínimo de S/ 2,000 vía el canal online del banco). Asimismo, la Caja Rural Raíz elevó su tasa a un año, de 9% a 9.1% (el depósito mínimo es de S/ 500).
Por su parte el Banco Ripley, que tenía una tasa de 7.5% para depósitos a plazo fijo de un año (monto mínimo de S/ 1,000), elevó su tasa de interés a 8.8%. Mientras que la Financiera Oh!, que tenía una tasa de 8.25%, ahora la incrementó a 8.8% (requiere de un depósito mínimo de S/ 500).
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: las tasas de interés ahora son menores para los ahorros a más de un año
Al respecto, Walter Leyva, especialista en el mercado financiero y docente de posgrado de Esan, refirió que las entidades financieras suelen elevar sus tasas en junio y julio para captar parte de las gratificaciones que reciben los trabajadores.
“Hay interés en captar los depósitos de las gratificaciones, pues hay necesidad de tener mayor liquidez en el sistema financiero. Las tasas pasivas siguen siendo elevadas”, subrayó.
Asimismo, destacó que a diferencia de años anteriores, los bancos han elevado las tasas que ofrecen por los depósitos a plazo fijo, acercándose a los niveles pagados en las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras.
“Las distancias se han acortado, por lo que ahora hay más competitividad entre las tasas”, manifestó Leyva.
La recomendación de los analistas es revisar en las distintas entidades financieras sobre las tasas de interés promocionales que vienen ofrecimiento para los depósitos a plazo fijo, para así poder optar por la que paga una mayor tasa de interés.
LEA TAMBIÉN: Créditos: ¿cuánto podría ahorrar en intereses si prepaga su deuda?
Tendencia de las tasas de interés de los depósitos a plazo
Como se recuerda, las tasas de los depósitos a plazo subieron progresivamente en el último año debido al aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR). Hasta mediados del 2021 la tasa de referencia del BCR se ubicaba en 0.25%. Luego empezó a subir y alcanzó un pico de 7.75% en enero del 2023. Tras ese mes, la tasa de referencia ha permanecido estable.
Se tiene la expectativa de que las tasas ya han llegado a un ‘techo’. La inflación está cediendo, por lo que la tasa de referencia del BCR empezaría a disminuir en los próximos meses, estimó Sandra Bustamante, Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Cusco.
“Tenemos unos meses de tasas muy buenas, pero es una ventana que se va a ir cerrando hacia el fin de año, pues la inflación ha sido controlada. Cuando el BCR disminuya su tasa de referencia, se generará una reducción de las tasas pasivas en el mercado; se esperaría que ello ocurra hacia el cierre del año”, proyectó Sandra Bustamante.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.