El panorama económico y, sobre todo, financiero no es muy favorable en este primer semestre.
“Así, el riesgo crediticio ha subido mucho en los últimos meses, generando un mercado de préstamos más austero que perjudica a las mypes, las cuales solicitan constantemente financiamiento para operar”, dijo Ronald Casana, presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima.
Las entidades financieras pusieron más parámetros a los solicitantes de crédito, si antes obtenían un monto ahora le dan menos, señaló.
Y si el sector fue afectado por la pandemia y ahora es perjudicado por el conflicto social interno, el banco va a restringir mucho más su crédito o le subirá la tasa porque representa mayor riesgo, añadió.
LEA TAMBIÉN Banca endurece condiciones de créditos de consumo y de tarjetas
Asimismo, José Ravines, presidente de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera (APEIF), sostiene que este mayor riesgo crediticio afecta negativamente a las personas con mayor necesidad de tomar financiamiento.
“Alguien que está urgido por acceder a un crédito, se verá obligado a aceptar un préstamo con mayor costo”, expresó.
Argumentó que si no tuviese un exceso de necesidad de recursos o si el riesgo crediticio no fuese elevado, el usuario podría ver otras opciones para tomar el crédito, como solicitarlo y luego aplicar a un ajuste o solo esperar que el vaivén económico le lleve a tasas más prudentes,
“Sin embargo, si la necesidad es mayor pueden no tener más alternativas, incluso la viabilidad de empresa se pone en riesgo y pueden llegar a sentirse entre la espada y la pared”, acotó.
Según Casana, cuando se solicita capital para invertir, el deudor estima una ganancia, pero dicho retorno se verá mermado porque pagará una tasa más alta, con lo cual se reduce su margen de utilidad.
Además, comentó que, si bien la inflación y las elevadas tasas afectan el bolsillo de la gente, también es importante el dinamismo en ventas.
“El crecimiento económico va de la mano del otorgamiento de crédito, cuando hay bonanza las empresas venden bien, las entidades se pelean por darles préstamo y las tasas bajan por la competencia”, agregó.
LEA TAMBIÉN Tres alternativas para reducir la cuota de crédito hipotecario