El ingreso de las casas de cambio digitales al mercado de compra y venta de dólares ha permitido que estas fintech operen con precios competitivos, reflejados en tipos de cambio más favorables que los ofrecidos por las entidades del sistema financiero tradicionales.
De acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el diferencial entre el precio de compra y el de venta de moneda extranjera (spread cambiario) ofrecido por las soluciones digitales de la banca fue, en promedio, 3.87 veces el brindado por las fintech.
La competencia generada por las casas digitales fomenta la innovación, garantiza tipos de cambio más competitivos, mejora la calidad del servicio, optimiza la eficiencia y proporciona una mayor variedad de opciones para los clientes, destaca Mateu Batle, CEO de Rextie.
LEA TAMBIÉN: Credicorp prepara fintech en Chile y Perú para liderar startups.
De este modo, sugiere la promoción de un mercado abierto y competitivo, un entorno en el que los jugadores digitales y tradicionales, desde casas de cambio online hasta bancos operen bajo un conjunto uniforme de reglas.
En tanto, el emisor monetario indica que el ecosistema fintech peruano se ha robustecido con el crecimiento del volumen de sus operaciones así como por la consolidación de ciertas empresas innovadoras en sus respectivas verticales.
En respuesta a la competencia que representan las fintech así como a los cambios en las preferencias de los usuarios financieros, las entidades del sistema financiero han aumentado su inversión en digitalización de procesos y servicios -mediante desarrollos propios o en colaboración con otras fintech-, lo que les ha permitido conseguir una mayor eficiencia operativa así como incrementar la oferta de servicios financieros.
LEA TAMBIÉN: Estafas “montadeuda”: así te extorsionan con aplicativos.
Por su parte, Daniel Bonifaz, CEO de Kambista, alertó sobre “algunas trabas que continúan poniendo ciertas entidades financieras a las fintech, como en la apertura de cuentas, pese a que muchas de las casas de cambio digitales cuentan con la parte regulatoria cubierta”.
El BCR enfatiza la importancia de que las autoridades monitoreen los avances del mercado, procurando generar las condiciones necesarias para un desarrollo ordenado, que no genere riesgos a la estabilidad financiera ni restrinja la competencia en la provisión de servicios financieros.
LEA TAMBIÉN: Asociación de Fintech del Perú sostiene que la banca les tiene recelo.
En su reporte, el BCR precisa que el spread de las soluciones de cambio bancarias viene decreciendo en los últimos años, en particular, desde julio de 2021; fecha que corresponde al período post electoral caracterizado por elevados niveles de volatilidad cambiaria y un notorio incremento en la demanda de los clientes por moneda extranjera.
En este periodo también se ha incrementado la preferencia del mercado por plataformas de cambios digitales, agrega.