El año pasado fue complicado para los instrumentos de inversión en el país, cuya rentabilidad tuvo que afrontar el alza en el índice de precios.
Apenas tres de 248 alternativas financieras disponibles para los inversionistas en el país rindieron por encima de la inflación acumulada al cierre del año (8.46%), según el ranking de la consultora MC&F e IFEL.
En los últimos 12 meses, todos los instrumentos analizados registraron, en conjunto, una pérdida de 7.7% en promedio, resultado calculado en soles.
El 2022 será recordado como el año en que la inflación superó la rentabilidad de la mayoría de instrumentos de inversión, y los índices globales de renta variable (acciones) y renta fija (bonos) retrocedieron 20% y 16%, respectivamente, dijo a Gestión Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Sostuvo que los incrementos de la tasa de interés de la Fed de EE.UU., sumados a la guerra entre Rusia y Ucrania, e interrupciones de oferta derivadas del avance del covid en China, causaron fuertes presiones inflacionarias en todo el mundo.
“A nivel local también fue un año retador para los inversionistas; la bolsa limeña (Índice General) apenas ganó 1% y los bonos peruanos perdieron 5%, frente a una inflación mayor a 8%”, agregó.
Asimismo, el especialista mencionó que el tipo de cambio jugó a favor de los instrumentos en soles, moneda que se apreció 4.2% ante el billete verde.
Según MC&F, esto originó que las opciones de inversión en moneda nacional reporten ligeras ganancias en comparación con las apuestas en dólares. Así. mientras la rentabilidad de los instrumentos en dólares fue -13.4%, en promedio, la de activos en soles fue levemente positiva (0.4%).
LEA TAMBIÉN Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?
BVL, lo más rentable en el 2022
En un análisis desagregado y, en promedio, la opción más rentable durante el último año fue la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo rendimiento promedio fue de 6.4% (incluyendo sus diferentes índices). Individualmente, destacó el desempeño de las acciones del sector eléctrico y servicios públicos, ambos con ganancias de 41.1%
La bolsa local fue muy castigada el año pasado, pero las empresas detrás de estas acciones conservan sus fundamentos, por lo que hubo oportunidades atractivas para los inversionistas, comentó Rebolledo.
Luego figuran los depósitos a plazo en soles en cajas rurales, con un retorno promedio de 5.9%, seguidos por los ahorros en financieras y cajas municipales, con rendimientos de 4.2% y 3.9%, respectivamente. Los depósitos bancarios ofrecieron un retorno promedio de 3.1%.
Las elevadas tasas de interés ofrecidas por esas entidades, en línea con el incremento de la tasa de referencia del BCR, superaron también a las de los ahorros en la moneda estadounidense.
En tanto, los fondos de AFP reportaron pérdidas de 3.9%, en promedio, pues todos los fondos registraron pérdidas, a excepción del Tipo 0 (de preservación de capital), que acumuló una ganancia de 4.9%.
A su vez, los fondos mutuos registraron una pérdida promedio de -12.7%, pero sus rendimientos fueron dispersos y oscilaron entre -42.2% y 10.4%, por la elevada volatilidad de una parte de estos.
LEA TAMBIÉN ¿Qué activos en Perú pueden proteger mejor de la inflación?
Empezar el 2023 defensivos
Progresivo. En este primer trimestre, se recomienda preservar cash en el portafolio de inversión, con algunos bonos y depósitos de corto plazo como activos de alto rendimiento y cobertura ante inflación, sugiere Rebolledo.
Se prevé que los bancos centrales irán concluyendo sus ciclos alcistas de tasas de interés y, en tal sentido, se debería tomar progresivamente papeles soberanos de países emergentes y acciones cíclicas que se podrían encontrar en la bolsa local, señaló.
“Parte de los riesgos de empezar cauteloso con acciones está vinculado con una menor actividad económica, global y local; también está el periodo pre electoral y el problema social que afrontamos hoy”, expresó.