El pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de un proyecto de ley que amplía la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) a las mascotas.
La iniciativa busca “garantizar la atención medica veterinaria, quirúrgica, rehabilitación, farmacéutica, a los animales domésticos y de compañía en caso de accidentes de tránsito”.
Hoy el SOAT y CAT cubren a todas las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes que sufran lesiones o muerte, como producto de un accidente de tránsito.
Alejandro Lagos, gerente general de BL Corredores de Seguros, explicó que una persona que, por ejemplo, es atropellada por un vehículo con SOAT tiene básicamente cinco coberturas: gastos de curación, invalidez temporal, invalidez permanente, fallecimiento y sepelio.
El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País y autor del proyecto de ley, sostuvo que la iniciativa permitirá proteger a los animales de circunstancia atroces que tras accidentes de tránsito muchas veces son abandonados en las calles.
Pero también se ha aprobado que en caso daños o de muerte de la mascota se indemnice al dueño con hasta por 2 UIT, es decir de hasta por S/ 9,200.
LEA TAMBIÉN: Se vienen seguros digitales para mascotas.
Cuál sería el impacto de estos cambios
Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), aseguró que el dictamen cambia por completo el SOAT, que estaba entendido solo para lesiones de personas, y estimó que tendrá dos impactos grandes.
“Uno asociado al tema de animales domésticos, que en su mayoría no tienen dueño, y que estarían en riesgo por esta iniciativa”, advirtió.
Morón explicó que se abre una posibilidad muy simple de un uso fraudulento de la cobertura de 2 UIT. Personas inescrupulosas pueden “accidentar” a un animal, llevarlo a una veterinaria coludida, hacerle procedimientos por hasta por 2 UIT y cobrar la indemnización en menos de 10 días, dijo.
Y eso sin que medie investigación, pronunciamiento de ninguna autoridad ni capacidad de identificar si el animal tiene propietario, apuntó Morón.
“En el Perú de acuerdo a las estadísticas de cada 10 perros 9 no tienen dueños. Entonces, esto genera un incentivo perverso que va en contra del origen de la norma, que es cuidar a las mascotas y pone en riesgo a las que no tienen dueño”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Apeseg: “En los próximos meses vamos a ver más alianzas de aseguradoras con Insurtech”.
Sugirió que la cobertura del SOAT debería limitarse a aquellas mascotas que están debidamente inscritas en un registro y de las que se sabe quiénes son los dueños. “Crear un registro de mascotas no es un problema”, estimó.
Lagos consideró que si bien el dictamen tiene un espíritu bondadoso su aplicación sería bastante compleja.
En el caso de una atención de una persona cubierta por el SOAT en una clínica se presenta la denuncia policial y su DNI. “Cómo se haría para atender a una mascota en un centro veterinario”, se preguntó. Asimismo, debería haber un control en la clínica veterinaria para evitar fraudes, añadió.
Indemnización por laptop y relojes
El otro gran impacto del proyecto de ley viene por el lado de la introducción en el SOAT de una cobertura de daños materiales que se ocasionen contra terceros por hasta 2 UIT, destacó Morón.
“Como estamos hablado del SOAT es una cobertura automática, las compañías de seguros tienen que pagar esas 2 UIT en un plazo máximo de 10 días, sin el pronunciamiento ni investigación de ninguna autoridad”, explicó.
Advirtió que esto podría generar que en cada accidente de tránsito se reclame esta cobertura y se presenten casos de fraude. Por ejemplo, una persona puede reclamar que le dañaron el auto y el talle le cobro 2 UIT o que se le rompieron algún objeto personal que estaba dentro del auto y que cuesta 2 UIT, detalló Morón.
Lagos señaló que se debería haber establecido un procedimiento para recibir la indemnización. Sino la gente puede alegar que en el accidente se le rompió su laptop, o su reloj, o su camisa. “Es un cheque en blanco”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Familias peruanas gastan en promedio S/ 300 en cuidado de mascotas.
Mayores precios para el SOAT
Morón proyectó que las dos grandes modificaciones que se ha planteado para el SOAT elevarán de manera considerable la siniestralidad, lo que repercutirá en un mayor precio del seguro.
Actualmente el SOAT cuesta, en promedio, S/ 65 para vehículos particulares, S/ 550 para motos y S/ 150 para camiones, refirió Lagos.
“Si ya nos quejábamos que solamente dos de cada tres vehículos cumplían con la obligación de tener SOAT ahora serían mucho menos”, indicó Morón.
La Apeseg espera que los congresistas reconsideren y moderen las modificaciones al SOAT antes de la segunda votación del proyecto prevista para el próximo viernes. Organismos técnicos del Gobierno habían opinado en contra de la iniciativa.