El regulador del mercado de valores viene realizando una labor de supervisión más activa en la primera mitad del año.
Las multas impuestas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a entidades bajo su supervisión ascendieron a S/ 3.21 millones entre enero y junio de este año, cifra que duplica los S/ 1.5 millones, respecto a similar periodo del año pasado.
Hay un incremento de casi 55%, o 23 sanciones adicionales registradas en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo lapso del 2022. De estas sanciones, ocho corresponden a amonestaciones o “llamadas de atención” y 15 a sanciones económicas.
LEA TAMBIÉN: Fondos Colectivos: Cinco aspectos a tomar en cuenta al momento de invertir en una propiedad
La mayoría de los casos de empresas multadas responde a que no comunicaron los hechos de importancia que cada entidad supervisada debe enviar a la SMV para mantener informados a los inversionistas, como resultados financieros anuales o intermedios, informes de gerencia o memorias anuales, precisó Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal.
Las compañías supervisadas por la SMV están sujetas a reportar de manera periódica cierta información al regulador para que sea de público conocimiento. Esta información puede ser una decisión de fusionarse, escindirse, aumentar capital, ingresar a proceso concursal o ser multada por una entidad competente como Sunafil o Sunat, detalló.
En la misma línea, Andrés Kuan-Veng, socio del área corporativa de Rubio Leguía Normand, refiere que este año se observa cierta reincidencia de algunas compañías que incumplieron un requerimiento leve el año pasado -como no entregar información en el plazo solicitado- y, al volver a caer en el mismo error, se vuelve una falta grave, lo cual incrementa la sanción.
LEA TAMBIÉN: ¿Deuda vía oferta pública o créditos otorgados por bancos?, así es el financiamiento de las empresas
Según el abogado, dicha fiscalización, en favor de la transparencia de operaciones de las entidades supervisadas, “debería empatizar con la situación actual que atraviesan muchas compañías e ir en pro de una sostenibilidad, pues permanecer hoy en este mercado altamente regulado ya sale caro”.
“Así como se protege al mercado de valores hay que velar por quienes lo integran y voltear la severidad de la supervisión hacia la informalidad”, manifestó.
Gestoras de fondos
Otra particularidad del primer semestre, comenta Karina Chinguel, es que la SMV se ha focalizado en supervisar el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas autorizadas como sociedades titulizadoras, sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos o fondos colectivos.
LEA TAMBIÉN: Cien mil salieron de fondos mutuos en solo dos años, ¿adónde fueron?
El 46% de entidades sancionadas entre enero y julio de este año fueron gestoras de fondos, por encima del 2% que representaron las multas a estas administradoras durante el primer semestre de 2022.
“No se vio tanto énfasis como en el periodo anterior, pero ello responde al plan estratégico del regulador, sus focos de supervisión, es difícil que apunte a todos los segmentos al mismo tiempo”, expresó la especialista.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.