Tras dos días de reunión de la Reserva Federal (EE.UU.), hoy se conocerá el rumbo de su política monetaria.
“Hemos visto que varios analistas e inversionistas, que están detrás, consideran que la Fed debería hacer una pausa en su incremento de tasas. Si decide aumentarla mañana (hoy) podría haber una corrección a la baja adicional del mercado”, prevé Miguel Leiva, vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital.
Lo que explica parte del problema financiero de algunos bancos en EE.UU. es que las tasas de interés subieron, provocando la caída en el valor de sus activos, dijo. Ante una necesidad de liquidez, dicha valorización no fue suficiente para atender los retiros de fondos, agregó.
LEA TAMBIÉN: Riesgo país aumenta tras colapso de SVB
“Por tanto, muchos esperan que haga una pausa (la Fed); de lo contrario, se esperaría una baja adicional, sobre todo en aquellos sectores de mayor riesgo”, precisó.
Por ejemplo, las acciones de compañías tecnológicas de EE.UU. suelen negociar a múltiplos más altos ante la expectativa de que el crecimiento económico será muy fuerte, argumentó.
Sin embargo, si las tasas de interés suben, la expansión de la economía y las empresas se atenuará, por lo que se restringiría la liquidez global y habría menos apetito por esos sectores, complementó.
Por su parte, Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, sostuvo que el consenso de Bloomberg estima un aumento de 25 puntos básicos en la tasa clave de la Fed hoy.
“El mercado ha internalizado que la tasa subirá, por tanto, no habría mucho movimiento en las plazas bursátiles si efectivamente se anuncia una nueva alza”, manifestó.
¿Qué se recomienda frente a decisión de la Fed?
Según Contreras, lo que podría generar algún ruido y volatilidad en las bolsas es el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, tras la decisión, pues podría dar indicios del camino que seguirá su tasa de interés en lo que resta del año.
El segmento más sensible ahora es el financiero y podría ser el primero en reaccionar ante cualquier indicio inesperado por el mercado, estimó.
Leiva recomendó “actuar con cautela y priorizar sectores muy resilientes a la desaceleración económica, compañías con muy buenos fundamentos, estructuras financieras sólidas, con menos deuda y mucha caja chica para afrontar eventualidades”.
“Personalmente, creo que la Fed debería hacer una pausa (en el alza de su tasa) para ver cómo se mueven los mercados en medio de esta tensión financiera”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Caída de Silicon Valley Bank afecta acciones de banca en BVL