Contar con un buen historial crediticio es cada vez más importante. No solo porque con el acceso al crédito puedes hacer crecer tu patrimonio, sino porque hoy en día la evaluación de la conducta de las personas en el sistema financiero ya es utilizado por empresas de otros sectores para conocer mejor a sus potenciales clientes y colaboradores. Por ello, se llevó a cabo la charla “Créditos e historial crediticio para personas” durante la Semana de la Educación Financiera (SEF) organizada por el BBVA y la fintech Alfi. La SEF será transmitida hasta este viernes 28 de octubre a partir de las 7:00 p.m a través del Facebook Live de Gestión.
“Las compañías de servicios, como las de telefonía e internet, ya recurren al historial crediticio para evaluar a sus nuevos clientes y las empresas en general también lo están utilizando para conocer mejor a los candidatos en los procesos de reclutamiento y contratación laboral”, explica Jackeline Córdova, gerente de Cobranzas y Recuperaciones en BBVA Perú.
Si no conoces la calificación de tu historial crediticio puedes consultarlo de maneraa inmediata y gratuita en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y este puede ser un punto de partida para comenzar a mejorar o mantener tu score para acceder cada vez a mejores condiciones de financiamiento.
Para ello, debes considerar que la mejor forma de cuidar tu historial crediticio es ser muy responsable a la hora de acceder productos financieros como préstamos o tarjetas de crédito. “Debemos procurar solo adquirir buenas deudas que son las que hacen crecer el patrimonio; las que nos permiten acceder a una casa o un negocio con los que no se contaba antes. Y debemos evitar, en la medida de lo posible, las deudas que solo sacan dinero, que son aquellas en las que usamos el dinero para irnos de vacaciones o comprar algo y no nos queda nada después. En esos casos es mejor utilizar dinero que se ahorra para dicho fin”, recomienda Hernan Alvarado, coordinador local de Innovatech El Salvador.
Puedes ver la charla completa aquí:
Capacidad y fechas de pago
Los expertos también recomienda calcular la capcidad de pago, antes de solicitar cualquier tipo de deuda. La capacidad de pago es la disponibilidad de dinero que se tendrá de manera periódica para poder cubrir las cuotas del crédito o préstamo y se calcula restando los egresos reales de los ingresos reales que solemos tener en un mes. El margen que resulta de esa operación es mi capacidad de pago.
“Procura que las cuotas de todos los créditos que tienes vigentes no superen el 50% de tus ingresos. Esto te permitirá vivir tranquilamente, cumplir tus compromisos y cubrir cualquier emergencia o imprevisto que pueda surgir”, dice Córdova.
Asi mismo, es importante que cuides que la fecha de pago de tus cuotas sea posterior a la fecha en la que recibes tus ingresos. Los bancos suelen tener dos opciones de fechas de pago entre las que se puede elegir: primera o segunda quincena del mes.
“Si tu percibes tus ingresos el día 30 del mes, deberías solicitar que tu cuota se pague en la primera o segunda semana del mes. Mientras que, si percibes tus ingresos en la quincena, puedes solicitar que tu cuota se pague la tercera o cuarta semana del mes”, explica la gerente de Cobranzas y Recuperaciones del BBVA Perú pues de esta manera no se genera un desorden entre los ingresos y los pagos por lo que resulta más fácil estar al día siempre con las obligaciones.
LEA TAMBIÉN: Solo el 30% de peruanos bancarizados presenta conocimientos financieros
Certificado de asistencia a la SEF
Durante la SEF 2022, y hasta el domingo 13 de noviembre, se podrá participar de la Copa SEF para reforzar el conocimiento sobre los temas tratados. De esta manera, accederá automáticamente a un certificado personalizado de asistencia brindado por la Fundación BBVA y la fintech Alfi. Desde ahora puedes encontrar más información y registrarte haciendo clic aquí.