Luego de un periodo al alza en el costo de los seguros, gatillado por la pandemia y la incertidumbre generada por conflictos internacionales y temores frente a desastres naturales, las actualizaciones de contrato podrían mostrar primas más bajas este año.
“Las renovaciones de contratos de seguro para este 2024 registrarían una reducción en su costo, explicado por una siniestralidad a la baja y menores presiones en los costos de reaseguro”, señaló Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG).
El año pasado fue duro para la actualización de pólizas pues en 2022 hubo incrementos fuertes en las primas de reaseguro, para que una compañía de seguros adquiera una cobertura, dijo. Sin embargo, los costos de reaseguro del 2023 mostraron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, lo cual se debería ver reflejado en las renovaciones este año, agregó.
LEA TAMBIÉN Mayoría de mypes afronta campañas con baja capitalización
Así, el costo de reaseguro subió 8% en Latinoamérica y 2% a nivel global, en el último trimestre del 2023; luego de haber registrado un incremento de 10% y 3% en el tercer trimestre, respectivamente, detalló el especialista citando el índice elaborado por Marsh.
También resaltó que la siniestralidad -o materialización de los riesgos- está retornando al promedio de un año sin eventos extremos, dejando atrás los picos alcanzados por la pandemia. Este índice terminó en 47.8% el 2023, por debajo del 54% reportado 12 meses atrás, según la SBS.
El Niño
Sin embargo, sostuvo que aún hay riesgos locales por monitorear. Hasta el último trimestre del año pasado, se observó a muchas compañías que recién estaban buscando asegurarse contra El Niño y encontraron un mercado más duro para cubrir sus necesidades, manifestó.
En contraste, indicó, hubo quienes adquirieron un seguro multirriesgo con anticipación, el problema es que hace siete meses la predicción era de lluvias muy fuertes, con lo cual la protección contratada puede parecer más cara comparada con lo que realmente está ocurriendo.
“Hoy vemos algunas precipitaciones en Ecuador , también en Piura y Tumbes, pero no debemos olvidar que las inundaciones del 2017 en el norte fueron en marzo, por lo que todavía falta para decir que no pasó gran cosa”, expresó.
Además, refirió que en caso no se materialice un fenómeno agresivo, “lo más probable es que las aseguradoras traten a las firmas con más cariño en la siguiente renovación de su póliza”.
Terremoto
Morón también alertó sobre la nula iniciativa del Estado por contar con una cobertura frente a un posible terremoto, pese a las continuas alertas.
“Un desastre natural puede convertirse en uno fiscal, si no se cuenta con un seguro y, más aún si hay un riesgo de incumplimiento de la meta de gasto para este año”, acotó.
El especialista comentó que un terremoto podría representar un costo de entre 2% y 5% del PBI para el Gobierno, adicional al impacto sobre la actividad económica. El último fenómeno El Niño del 2017 costó US$ 9,000 millones, su efecto fue moderado y aún quedan secuelas, agregó.
LEA TAMBIÉN Fintech ahora ponen la puntería en créditos a trabajadores del sector público
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.