El seguro de desgravamen es aquella cobertura adquirida por los usuarios al contraer una deuda con el sistema financiero.
Esta garantía respalda al titular del crédito en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente, durante la vigencia de su compromiso financiero, a fin de que los herederos del asegurado queden liberados de dicha obligación con el banco.
Al acceder a un préstamo, hipotecario u otro, el usuario suele tomar este seguro directamente con la entidad financiera que realiza el desembolso, por desconocimiento o por evitar complicaciones, sin embargo, hay otras alternativas que podrían ayudar a reducir los gastos del financiamiento al contratarlo.
En el caso del crédito hipotecario o con garantía hipotecaria, hay un seguro de vida y uno del inmueble que deben adquirirse, aunque no necesariamente con el banco que aprobó el préstamo, dijo Nicolás Mendoza, CEO de Rebajatuscuentas.com.
Aquí, el seguro del desgravamen puede ser cotizado con una compañía de seguro, las cuales ofrecen varias alternativas que podrían ser más baratas que la cobertura ofrecida por la financiera, señaló.
Y, aquellos que son un poco más caros, tienen la opción de recibir un retorno después de cierto número de años de haber pagado, lo que representa un ahorro de largo plazo para el deudor, acotó.
“La gente cree que esta cobertura viene con el préstamo aunque no es así, la idea (en algunos casos) es comparar entre las distintas aseguradoras para ver cuál ofrece el mejor beneficio y cobra menor tasa”, coincidió Ronald Casana, del Colegio de Economistas.
Si bien es posible hacerlo con cualquier crédito, es recomendable para préstamos por montos elevados y con plazos largos, en los que incluso podría ahorrar entre el 20% y 30% de su gasto mensual, precisó.
LEA TAMBIÉN Hipotecas caen 30% por riesgo político y alza de tasas
Endosar un seguro de vida
En tanto, Mendoza comentó que si el deudor posee un seguro de vida puede endosarlo a favor del banco a fin de que funcione como el seguro de desgravamen, en cuyo caso ya no tendría que contratarlo.
Sin embargo, el titular debe corroborar que su póliza de vida cubra lo mínimo que requiere la entidad financiera, mencionó.
“Incluso es posible que garantice más de un crédito, si la cobertura alcanza, pero dependerá de las políticas y evaluación de la banca”, añadió.
Sostuvo que el seguro de vida contratado por el deudor deberá estar avalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y ser autorizado por la banca para el endoso, incluso podría garantizar más de un crédito pero dependerá de la entidad financiera.
Además, recordó que el objetivo de una póliza de vida es respaldar a los beneficiarios, por lo que tomar este seguro como cobertura de un crédito representará dejarles menos recursos que los contratados inicialmente, en caso suceda un siniestro.
Casana enfatizó que ahora es posible contratar un seguro de desgravamen con devolución, que permite retornar hasta un 50% de lo pagado por el deudor con este concepto.
LEA TAMBIÉN Los que se beneficiarán con la devolución hasta 50% del seguro de desgravamen de bancos y cajas