El Banco Central de Reserva (BCR) anunció recientemente el reglamento para que peruanos realicen pagos entre diversas billeteras digitales, como Yape y Plin.
En esta línea, el siguiente año también se viene la interoperabilidad de billeteras de fintech, la cual está vinculada a los pagos entre billeteras móviles, respaldada por la norma del BCR, señaló Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal.
Esta ley obliga a todas las entidades financieras y no financieras que tienen una billetera, con la cual realizan transacciones de persona a persona, a que sus usuarios puedan operar con cualquier otra aplicación móvil mediante el numero de celular, explicó.
“Con ello, Juan, que tiene una billetera de un banco o una caja municipal, puede pagar a Pedro, que tiene una billetera de una fintech, y viceversa”, acotó.
Esta interoperabilidad no solo involucra a Yape y Plin, aplicativos de la banca, sino que es fundamental para todas las entidades que ofrecen servicios financieros en el país, e iguala la cancha para bancos y fintech, comentó Javier Salinas, líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva de UPAL.
La interoperabilidad permitirá que las app de bancos y fintech estén interconectadas, y cuenten con un código QR universal que les otorgue cierta estandarización, añadió.
Según el estudio de Vodanovic Legal, hay nueve billeteras operando en el mercado local, de las cuales Yape, Plin, Tunki y Agora Pay, pertenecen a entidades bancarias, mientras que otras como Bim, Ligo, La Mágica, Máximo y Wally, a fintech locales y extranjeras.
Actualmente, cerca del 85% de los pagos se realizan dentro de una misma entidad -intrabancarios-, lo que muestra una situación de concentración de cuentas por esquemas de pago cerrados y falta de interoperabilidad de las infraestructuras de pago (baja interconexión), precisó Vodanovic.
Asimismo, el BCR viene evaluando la implementación de su propia plataforma de pagos minoristas para completar el ecosistema de pagos digitales cuando sea necesario.
“Sin interoperabilidad en el sistema fintech, el ecosistema de pagos peruano no está completo, se encuentra fragmentado”, complementó la experta.
LEA TAMBIÉN Yape aumentará monto de los créditos que otorga a sus usuarios
Fintech de préstamos y pagos
El estudio de Vodanovic Legal registra un total de 197 fintech a octubre, 15% más que los 171 emprendimientos innovadores reportados al cierre del año pasado.
El mayor incremento se dió en fintech de préstamo y proveedores de pagos, de las que se registran 59 y 43, respectivamente. Hasta el 2021 operaban 40 y 27 de estos emprendimientos, en cada caso.
La pandemia cambió los patrones de operación de los peruanos, que ahora prefieren hacer sus pagos por Internet, incluso aquellos que se resistían a cambiar su hábito de actividad presencial, comentó Vodanovic.
“Pese a ello, el sistema de fintech empieza a atravesar un proceso de consolidación pues muchas se están debilitando ante un mal manejo financiero o problemas de gobernanza que le impiden conseguir financiamiento para seguir operando adecuadamente”, alertó Vodanovic.
LEA TAMBIÉN CEO de Yape: Evalúa subir tope de transacciones en el 2023, pero no superaría S/ 1,000
Proceso de consolidación
El número de fintech en el país podría no ser el mejor indicador, pues tras la consolidación quedarán menos negocios pero tendrán un modelo de operación más robusto, acotó Vodanovic.
Según Salinas, un 20% del total de fintech podría salir del sistema, en cuanto a número, quedando 157 entidades.
Estas fintech dejarían de operar, serían adquiridas por otra fintech de mayor tamaño o suspenderían su operación temporalmente.
“Es difícil las sostenibilidad de más de 200 fintech en el mercado peruano, algunas se cuentan solo por el nombre pero ya no está operando”, manifestó.