Las billeteras digitales buscan ampliar las operaciones de sus aplicativos tratando de ofrecerles nuevas funciones.
“La gente se está acostumbrando a usar pagos digitales por todas las facilidades que las billeteras les ofrecen y ya no hay vuelta atrás”, manifestó Fernando Barrios, gerente general de BIM.
Si bien se empezó como una billetera, las funciones se han ido ampliando para que los usuarios realicen recargas a celulares, paguen sus servicios o trámites en el Banco de la Nación e, incluso, cumplan con las cuotas de sus créditos en distintas entidades financieras, comentó.
En esta línea, indicó, el ticket promedio más que se duplicó durante el 2021 pues el pago mensual por préstamos es relativamente elevado y aumenta el rango de transacciones.
Se puede decir que el monto promedio es de S/ 80, sin embargo, estas cifras varían por producto, por ejemplo, si es para una recarga el promedio es de S/ 10 mientras que en las cuotas de créditos es de S/ 200, detalló.
Asimismo, el gerente mencionó sobre la implementación de los pagos mediante QR en puntos de venta (o POS) en el ultimo año, modalidad que, estimó, sería la de mayor crecimiento este año.
En tanto, Barrios sostuvo que están trabajando en el lanzamiento de nuevos productos que operen dentro del aplicativo móvil.
“Planeamos lanzar pronto las remesas al exterior para que el cliente no tenga que sacar dinero en efectivo y enviarlo, sino que desde la misma billetera pueda hacer las transacciones que necesite”, señaló.
Durante el segundo semestre del 2021, la fintech latinoamericana de pagos transfronterizos, Global66, lanzó su billetera móvil en varios países, que incluye a Perú, a fin de que los clientes puedan enviar dinero a nivel nacional como de un país a otro.
Meta BCR
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) indica dentro de sus objetivos para el 2027, en cuanto a velocidad de las remesas, que el 75% de los pagos en todos los corredores deberán proporcionar la disponibilidad de los fondos para el destinatario dentro de una hora de la iniciación del pago.
El tiempo que tarda un envío transfronterizo depende mucho de la tecnología de cada empresa y las regulaciones de cada país, dijo José Arango, jefe de Negocios de Jet Perú.
Un factor que puede retrasar la entrega de la remesa es el proceso de verificación del origen del dinero, comprobar que sea lícito, así como los umbrales de montos permitidos, expresó.
Si bien algunas operaciones ya tardan menos de una hora, otras toman entre dos y 48 horas para hacerse efectivas, acotó.
Según Arango, el 60% de sus remesas son enviadas directamente a cuentas bancarias, modalidad que evita la recepción de dinero físico y la asistencia a agencias.
“No es nada descabellado pensar que la mayoría de las transacciones entre usuarios de distintos países lleguen a tardar una hora, incluso pueden ser en menos tiempo, casi instantáneo en los siguientes años”, sostuvo.