Desde este año, los usuarios de transporte público podrían pagar con sus tarjetas bancarias, servicios como el Metro y Metropolitano.
En lo que es pago de transportes, se ha desarrollado cierta tecnología para que los clientes puedan hacer pagos en los buses de manera digital, con cualquier tarjeta sin contacto, dijo Melissa Pelosi, gerente de Soluciones Financieras en Niubiz.
“Hoy ya contamos con más de 1,300 buses en Lima que cobran con esta modalidad, y este año apuntamos a cerrar negociaciones con el Metro de Lima y el Metropolitano para que más peruanos paguen con su tarjeta”, enfatizó.
El objetivo es continuar ampliando la red de rutas y buses, no solo en Lima sino a nivel nacional, en las que se pueda hacer pagos digitales, acotó.
Sostuvo que la empresa cuenta con un despliegue importante de soluciones de pago relacionados con servicios brindados por el Gobierno, que espera seguir profundizando durante el 2023.
LEA TAMBIÉN ¿Cuánto tiempo pasan los limeños viajando en transporte público?
El docente de posgrado de Marketing Digital de ESAN, Daniel Chicoma, comentó que esta alianza entre pasarelas de pagos y servicio de transporte es un buen paso para aumentar la eficiencia en el servicio.
Con ello, el usuario con una tarjeta contactless podrá ingresar a las estaciones para tomar un bus sin necesidad de formar largas colas porque no cuenta con el saldo suficiente para su pasaje, expresó.
Sin embargo, advirtió que las entidades involucradas deberán garantizar la seguridad del cliente que utiliza su tarjeta bancaria para trasladarse.
“El cliente que pone su tarjeta en el POS adaptado en la estación debe confiar en que se debitará solo el costo del servicio tomado y que nadie podría clonar su plástico”, precisó.
Según Chicoma, el riesgo, si no se toman estas precauciones, podría ser mayor para quienes acostumbran a tener varias cuentas en una entidad asociadas a la misma tarjeta o que guardan montos significativos en la cuenta a debitar.
Gestión consultó con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) sobre los avances en la introducción del mencionado sistema de pagos, aunque el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
LEA TAMBIÉN Se multiplica por cinco el número de comercios que aceptan pagos en línea
Entidades públicas
Asimismo, Pelosi comentó que Niubiz también viene ampliando el pago de servicios básicos y públicos, por ejemplo, impuestos, multas, papeletas de tránsito o trámites en agencias de servicio de administración tributaria.
A la fecha, la empresa cuenta con 71 municipios como clientes, de los que el 46% está digitalizado, pues además de contar con un POS en su oficina, tienen una solución de pago web y por aplicativo.
Además, es uno de los principales recaudadores de Pagalo.pe, la plataforma de pagos del Estado, con 23 entidades afiliadas.