El uso de la tarjeta para compras registra un avance tras el periodo de confinamiento social.
A febrero de este año, el 78% de los peruanos aseguró haber usado una tarjeta física de crédito, débito o prepago, mencionó Iliana Riagci, business developer specialist de Experian.
En esta línea, para el 42.3% de peruanos bancarizados, la tarjeta de crédito es su medio de pago principal, por encima del 27.6% de consumidores que usaba este plástico en el primer año de crisis sanitaria, agregó.
Según la especialista, de un total de 7.74 millones de clientes con tarjeta de crédito, el 20% está concentrado en el Banco Falabella (1.5 millones), seguido por Interbank (1.16 millones).
En cuanto al monto, BCP cuenta con el mayor saldo de deuda, seguido por Interbank y BBVA, aunque se destaca la participación de Tarjeta Oh y Falabella por ser tarjetas de consumo retail, precisó.
Sin embargo, Riagci refirió que la preferencia de los deudores por tomar préstamos en cuotas se viene acentuando.
La banca hizo más estricto el otorgamiento de créditos revolventes, o con tarjetas, por ser más riesgosos, mientras que los préstamos de consumo no revolvente, o en cuotas, aumentó como un medio de liquidez para los consumidores, expresó.
Así, detalló que, en abril, el 81% del total de los créditos de consumo fueron fraccionados en cuotas, porcentaje ligeramente por encima del otorgado al cierre del 2021 (80%).
La recuperación de las tarjetas viene de la mano de una política más restringida de las entidades financieras, quienes ya habían reducido líneas de financiamiento y retirado plásticos de clientes morosos, añadió.
Además, Riagci señaló que se evidencia una reducción en el número de deudores cuyos créditos tienen tasas de interés por encima del máximo que indica la ley de topes, empero, hay una concentración en el rango de tasas inmediatamente inferiores a este techo.
Esto podría ser resultado de estrategias de pricing de las instituciones financieras en segmentos que no han sufrido un impacto por el tope, con el objetivo de mitigar los menores ingresos de los grupos que sí fueron perjudicados, acotó.