El año pasado se observó un repunte en el financiamiento, sobre todo, de capital de trabajo; pero estuvo relacionado con la elevada inflación, refiere Scotiabank.
El año pasado se observó un repunte en el financiamiento, sobre todo, de capital de trabajo; pero estuvo relacionado con la elevada inflación, refiere Scotiabank.

La ha comenzado a ceder y los costos internacionales también se vienen desacelerando de forma significativa, sostiene .

Los precios de los granos, fertilizantes, fletes, transporte marítimo, gastos logísticos se reducen, la presión sobre los no es la misma que antes e incluso el índice de precios mayorista se está desacelerando, señaló Mario Guerrero, sub gerente de Economía Monetaria de la entidad bancaria.

“Sin embargo, no se ve que se haya gatillado un cambio de expectativas que impulse la y el financiamiento a empresas refleja esta situación”, advirtió.

LEA TAMBIÉN Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio

Y esto no incluye los saldos de , que en un primer momento representaron un impulso al crédito y ahora, que las empresas están realizando los pagos, tienen un efecto contrario, añadió.

Según Guerrero, el año pasado se observó un repunte en el financiamiento, sobre todo, de ; empero estuvo relacionado con la elevada inflación. “Las empresas tomaron más crédito pero para comprar lo mismo porque los precios de sus insumos habían subido”, acotó.

En contraste, el ejecutivo mencionó que la digitalización ha contribuido con darle mayor dinamismo al sector emprendedor, uno de los segmentos clave en las cifras de .

“Aquí se ha encontrado un ‘as’ importante para darle sostenibilidad a la inversión no minera y sería un ‘as’ nuevo para que, sobre la base de políticas públicas, se fomente el emprendimiento, para encontrar una manera de potenciar la genialidad del peruano emprendedor”, manifestó.

Estas declaraciones fueron tomadas del BVL Investor Day organizado por la .

Rating crediticio

Guerrero comentó también sobre el rating crediticio del país, el cual se mantiene sólido en cuanto a los fundamentos macroeconómicos.

Para el ejecutivo, la preocupación de las calificadoras se enfoca en la sostenibilidad política por el elevado nivel de institucional, es por ello que las tres calificadoras mantienen su perspectiva negativa.

La posibilidad de un downgrade a Perú es un riesgo latente, sin embargo, se ha moderado un poco, dijo.

“No es que las calificadoras no estén tomando acción, al contrario, sí lo hacen. Podemos ver que recientemente modificaron el outlook de Uruguay, Brasil, Bolivia, han hecho un downgrade a Ecuador, es decir, están evaluando la región y tomando acción al respecto”, precisó.

LEA TAMBIÉN BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”
SOBRE EL AUTOR

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.