Las campañas de elevadas tasas de interés de los depósitos a plazo se extendieron por más de un año, situación que empieza a “pasar factura” a las entidades microfinancieras.
La utilidad neta de las cajas municipales en conjunto sumó S/ 98.8 millones al cierre del primer semestre, cifra que representa una caída de 40.29% comparada con similar periodo de 2022 (S/ 165.5 millones), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los ingresos financieros, explicados principalmente por los intereses cobrados a los deudores con créditos vigentes, crecieron 22.71%; mientras que los gastos financieros, compuestos por el pago de intereses a los ahorristas, se expandieron 82.32%.
LEA TAMBIÉN Solo ocho de 17 bancos aumentaron ganancias en primer semestre.
La principal razón de este deterioro en las ganancias netas es el encarecimiento de la captación de recursos. Las cajas municipales y demás microfinancieras han sostenido un alto retorno para los depósitos a plazo pero no subieron la tasa de los préstamos en la misma magnitud, dijo Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Además, la colocación de crédito se desaceleró, acompañada de una mayor cautela de los tomadores de financiamiento y de condiciones de préstamo más estrictas, señaló.
En este escenario, siete de las 12 cajas municipales que operan en el país redujeron sus ganancias al sexto mes, cuatro entidades cerraron en rojo y solo una aumentó sus arcas en dicho periodo.
Margen financiero
Arturo García, docente de Finanzas de ESAN, sostuvo que las entidades financieras vienen ofreciendo retornos entre 7.5% y 9% anual por ahorros a plazo, superando incluso la inflación, en los últimos 12 meses.
Empero, las tasas de financiamiento no crecen en la misma proporción, lo cual repercute directamente el margen financiero (que apenas subió 0.75% a junio), añadió.
En tanto, las provisiones hechas por las microfinancieras ante el riesgo de incumplimiento de pago se incrementaron en 21.8% a S/ 720 millones a junio.
Según Chang, el margen financiero (ingresos menos gastos financieros) explica la mayoría -casi el 80%- de los beneficios netos de las cajas municipales, por ello, ahora que se ha estancado ya empieza a golpear sus resultados y no tienen cómo compensarlo.
“La situación en la banca es diferente, pues su utilidad neta no solo se compone de la colocación de préstamo, sino también de la compra y venta de dólares, otra parte proviene de las cartas fianza, pagarés o factoring, y otra, de la venta de seguros asociados”, complementó.
LEA TAMBIÉN Banca embolsó S/ 1,289 millones por operaciones cambiarias, las razones.
Menor rentabilidad
La rentabilidad patrimonial promedio bajó de 8.59% a 6.88% entre junio de 2022 y similar mes de este año. Más de la mitad de las cajas municipales vio retroceder este indicador, dos están en terreno negativo y en tres mejoró.
Si bien la morosidad está casi controlada, pues registró una ligera subida de 5.44% a 5.68%, se observa cierto deterioro en la cartera de deudores por distintos eventos acontecidos en la primera parte del año, refieren especialistas.
Pese a ello, los expertos prevén que la situación sería similar en el tercer trimestre pues el país atraviesa un periodo de transición en que la inflación empieza a ceder y conduciría a los primeros recortes de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
“Se empieza a observar cierta reducción en el retorno ofrecido por las entidades financieras, si el índice de precios y la tasa clave del BCR bajan es probable que para el último trimestre se reporte una recuperación en los estados financieros de las cajas”, estima García.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.