Ante el creciente avance de la tecnología, la mayor interconectividad entre empresas y el auge de la transformación digital, aumentan los riesgos asociados a la seguridad de la información en el sistema financiero.
Así lo señaló Patricia Salas, intendente general de banca de la SBS, quien a la vez resaltó la mayor adopción del uso de medios de pagos digitales y el fuerte crecimiento de las transacciones virtuales en los últimos años, a raíz también la pandemia del covid.
Hoy la ciberseguridad es uno de los principales retos que enfrentan los reguladores, las empresas supervisadas y los usuarios en general del sistema financiero, afirmó la funcionaria durante su presentación en el Foro de Organismos Reguladores de Amcham Perú.
“Eso es algo en lo que venimos trabajado y en lo que debemos trabajar todos”, añadió.
Según el último informe de FortiGuard labs de Fortinet, en la primera mitad del año Perú sufrió 5,200 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del 2021 (4,700 millones).
LEA TAMBIÉN: Personas recurren a más deuda con la banca para afrontar mayores gastos
Vigilancia
Ante tal realidad, las entidades financieras se están preparando para enfrentar más ciberataques y requieren, por tanto, de un ambiente seguro para la provisión de productos y servicios a sus clientes, señaló Salas.
Por ello, en febrero del año pasado la SBS aprobó un nuevo reglamento para la gestión de ciberseguridad en la banca, refirió.
Entre otros objetivos, dicha norma busca reforzar los sistemas de gestión de seguridad de la información, los programas de ciberseguridad, la autenticación de identidad de los clientes en los canales digitales y los servicios de nube.
Salas detalló que se ha introducido regulación adicional, en el marco de la supervisión de la ciberseguridad, que deben cumplir las entidades financieras, como la implementación de herramientas que fortalezcan tanto la vigilancia como la obtención de información de ciberamenazas.
Asimismo, reveló que está en ejecución el desarrollo de un reporte de incidentes de ciberseguridad, que permitirá entender mejor el contexto de los ataques cibernéticos a los bancos.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 4 de 267 alternativas de inversión financiera que le gana a la inflación
Hackers
Se ha creado también un comité de seguridad de la información, en el que participan varias de las empresas supervisadas por la SBS y que permitirá compartir los casos y amenazas para evitar que los ciberataques se propaguen en el mercado.
“Los hackers o delincuentes son los mismos, atacan a todos al mismo tiempo y donde encuentran una brecha ingresan, entonces es bueno compartir la información para que todos se preparen y protejan”, enfatizó Salas.
Adelantó que en las próximas semanas se realizará un simulacro de ataques cibernéticos en el sistema financiero, con el que se busca lograr un plan de contingencia mejor articulado ante ese eventual riesgo.
La SBS cuenta con un equipo especializado en supervisión de temas de ciberseguridad que participa en las actividades de supervisión in situ y extra situ de la banca.
LEA TAMBIÉN: UIF pone la mira en operaciones de crédito mayores a US$ 2,500
“Se ha analizado cuáles son las vulnerabilidades de las diferentes webs del sistema financiero y se realiza acciones de monitoreo continuo”, afirmó la funcionaria.
Precisó que otro de los desafíos de la SBS hacia adelante es regular de forma equilibrada la intensa innovación tecnología que acontece en el sector financiero, “pero sin caer en la sobre regulación”.
CIFRAS
236
MILLONES de transacciones bancarias se realizaron por canales virtuales en junio del 2022.
147%
ANUAL crecieron las operaciones a través de banca móvil al cierre de junio, según Asbanc.