La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la ampliación del calendario de adecuación a los límites de capital, en medio de un débil escenario macroeconómico y la incertidumbre sobre el impacto de El Niño.
En marzo de 2021, se redujo temporalmente el límite global de solvencia de 10% a 8% -aplicable por el periodo de abril 2021 a agosto de 2022-, y se estableció un cronograma gradual para volver a 10%.
En este camino de regreso, este indicador pasó a 8.5% en setiembre del 2022, a 9% en abril del 2023, previendose su incremento a 9.5% en marzo de 2024 y, finalmente, a 10% desde setiembre de 2024.
LEA TAMBIÉN Los bancos que más ganaron y los que más perdieron en 2023, ¿cómo le fue al suyo?
Sin embargo, con esta modificación el regulador posterga hasta setiembre de este año el plazo para que el límite de capital global suba a 9.5%, proyectando reubicarlo en 10% recién en marzo del 2025.
Es una medida favorable tomando en cuenta que el sistema financiero viene de un 2023 con una tasa de referencia muy alta, inflación que cedió lentamente, recesión económica, dificultades de liquidez, menores utilidades y reducción de márgenes, dijo Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
“No había forma de que se pueda implementar estos índices de manera inmediata, incluso hubo una solicitud de las entidades en busca de una extensión, y ahora la SBS nos da un respiro, un poco más de tiempo para recuperar niveles de liquidez y adecuarnos a la norma”, expresó.
Asimismo, Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), celebra esta extensión en el periodo de adecuación pues “brinda oxígeno” a las entidades financieras para que puedan estabilizar su situación financiera la cual fue golpeada durante el último año.
La implementación de estos requerimientos del regulador, en el marco de Basilea III, en una forma acelerada solo apretará a las instituciones, especialmente microfinancieras, y provocará que se restrinja más el financiamiento y se limite la inversión, comentó Solis.
En la misma línea, Rojas sostuvo que dar prioridad al cumplimiento de estos requerimientos mínimos de solvencia en un periodo corto implica, para las entidades, sacrificar metas de colocación de créditos o proyectos de expansión.
Hay algunos bancos o cajas municipales que pueden estar cumpliendo con los límites de capital global, pero hay otros que aún están acercándose, acotó.
En tanto, Solis enfatizó el pedido del gremio de cajas ediles para postergar la fecha límite de implementación de Basilea III hasta el 2028, y no apresurar la adecuación a requerimientos más ácidos en un escenario -que reconoce la SBS- de recesión económica.
Sugiere que el despliegue debería ser bajo un criterio de proporcionalidad, a fin de que las microfinancieras puedan recuperar su fortaleza patrimonial.
LEA TAMBIÉN “Se debe hacer gastos grandes con tarjetas solo si se pagarán en 45 días”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.