Se han denunciado 78 aplicativos de préstamos informales durante el año pasado. (Foto: Andina).
Se han denunciado 78 aplicativos de préstamos informales durante el año pasado. (Foto: Andina).

La continúa advirtiendo sobre los problemas que viene ocasionando el uso de aplicativos informales que ofrecen y desembolsan préstamos sin solicitar muchos requisitos.

Un gran número de peruanos está conectado hoy a las y, lamentablemente, son víctimas de publicidad o enlaces de empresas que otorgan créditos por plataformas móviles bajo esquemas o de cobranza extorsiva, dijo Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

“En el 2023, vimos una avalancha de correos por aplicativos de informal, recibimos casos de personas que han devuelto montos que superan los S/ 3,000 por préstamos de S/ 100″, manifestó.

LEA TAMBIÉN SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales

Cueva explicó que, inicialmente, son propuestas de financiamiento atractivas, con montos elevados, sin requisitos y relativamente bajas.

Sin embargo, cuando el usuario intenta descargar la app móvil, no le otorgan el total ofrecido sino cifras pequeñas que, al sumar los intereses y demás cargos, terminan generando una deuda impagable, expresó.

¿Qué sucede si no terminó la solicitud de préstamo por aplicativo?

El especialista detalló que basta con descargar el aplicativo para autorizar el ingreso a la base de datos del celular, información de contactos, fotos o videos que almacena el dispositivo.

“Muchas veces la persona no concluye el proceso, probablemente le aprobaron un monto muy pequeño y con una tasa muy alta, pero automáticamente estas apps procesan el préstamo y depositan el dinero en la cuenta bancaria”, indica.

De esta manera, logran atar al cliente a una que, pese a ser pagada en un corto tiempo, se vuelve una “bola de nieve” casi imposible de desaparecer, porque incluso abarca nuevos préstamos no solicitados, comentó.

Cueva hizo énfasis en que se han denunciado 78 aplicativos de durante el año pasado, a los cuales se suman 10 esquemas de captación de dinero y cuatro empresas de créditos fraudulentos, aquellas que requieren un depósito previo para hacer el desembolso.

LEA TAMBIÉN Congreso buscará poner fin a topes a tasas de interés de créditos
SOBRE EL AUTOR

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.