El objetivo de un sistema de jubilación es proporcionar prestaciones monetarias periódicas cuando una persona llega a la vejez, etapa de la vida en la que la capacidad de generar ingresos disminuye progresivamente.
Sin embargo, se ha modificado tanto la regulación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que la edad de jubilación real ya no coincide con la edad legal de retiro del mercado laboral establecida en los 65 años, advierte Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS.
“Con tanta flexibilidad en los esquemas especiales de jubilación anticipada, la edad efectiva de jubilación hoy es de 59 años, incluso durante la pandemia bajó hasta los 50 años; mientras el resto de países buscaba subirla, aquí íbamos a contramarcha”, expresó.
LEA TAMBIÉN Afiliados que pasen de AFP a ONP para pensión mínima pueden afectarse, ¿cómo?
¿Cuándo se acentuó esta reducción en la edad de jubilación?
Según la SBS, el primer régimen de jubilación anticipada por desempleo se dio en el 2001, al cual podían acogerse aquellos afiliados que obtuvieran una pensión igual o superior al 30% del promedio de sus remuneraciones de los últimos 60 meses.
Pese a que este régimen debía terminar en 2005, fue renovado por un periodo adicional. No obstante, es desde el 2016 -cuando se aprobó la ley que permite al jubilado retirar el 95.5% del fondo de pensiones acumulado- que muchos afiliados empezaron a preferir el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Dicho esquema permite que los hombres desde los 55 años y las mujeres desde los 50 años, acreditando únicamente una situación de desempleo en quinta categoría (no haber aportado al fondo de pensiones por 12 meses) accedan al íntegro del ahorro previsional.
Este nuevo patrón de desacumulación en el SPP representa, en la práctica, una reducción de la edad efectiva de jubilación en el Perú, que disminuyó de 64 años en el 2015 a 61 años en el primer año de implementarse el retiro del 95.5%, para luego seguir una tendencia a la baja hasta los 59 años reportados a la fecha.
Esta preferencia se puede observar en el 70% de jubilados que accedió a suma alzada a todos sus recursos mediante el REJA este año, frente al 28% que lo hizo a la edad legal.
LEA TAMBIÉN Cajas piden al Gobierno garantizar créditos hipotecarios, ¿para quiénes?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.