Los depósitos a plazo en el sistema financiero peruano continúan expandiéndose a doble dígito, pero, el ritmo de crecimiento de estos ahorros empiezan a desacelerarse.
El saldo de los depósitos a plazo aumentó 37.5% a S/ 121,749 millones en julio respecto de similar mes del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Aunque, dicho crecimiento viene perdiendo fuerza tras alcanzar un pico en mayo (46.9% anual).
En un análisis desagregado por moneda, también se observa un menor ritmo de expansión. Las cuentas a plazo en soles registraron un crecimiento de 42.5% anual en mayo, el cual bajó a 36.6% en junio y 35.7% en julio. La desaceleración de los depósitos en dólares es más acentuada que pasó de aumentar 55.8% anual en mayo a 47.6% en junio y 40.9% en julio.
LEA TAMBIÉN: Los incentivos para seguir con depósitos a plazo pese al freno en alza de tasas.
La principal razón del continuo incremento en este ahorro a plazo es el elevado retorno que ofrece en los últimos 12 meses, el cual no se había observado desde hace más de 15 años, beneficio que incentiva a los depositantes a poner sus excedentes en este producto, dijo a Gestión Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Sin embargo, señaló que dicho crecimiento se está moderando -como se observa en junio y julio- en línea con la expectativa de próximos recortes en la tasa de referencia del BCR que ocasionarían un ajuste en el rendimiento de los depósitos a plazo. La tasa de referencia en el país se sitúa en 7.75% desde enero de 2023 hasta la fecha.
“A medida que las tasas de interés de estos ahorros van disminuyendo, algunas personas con excedentes y un poco más conocedoras de las alternativas del mercado empiezan a mirar hacia otros instrumentos de inversión relativamente más atractivos”, precisó.
Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera, comentó que las entidades financieras están reduciendo ligeramente las tasas de los depósitos a plazo, sobre todo, aquellos de periodos más largos.
“La posibilidad de rebajas en la tasa del BCR están haciendo que también acortemos los periodos de renovación por lo que no es raro encontrar ahora que un depósito a un año pague más que uno a dos o tres años”, expresó.
LEA TAMBIÉN Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR
Descenso paulatino
Pese a ello, Ferreyra enfatiza que el retorno ofrecido por este producto aún resulta atractivo comparado con otras opciones, tomando en cuenta el retroceso de la inflación. Aunque el depósito ya no pague 9% -como se ve en algunas campañas- sino 8% o 7%, y con una inflación en 5%, el rendimiento real sigue siendo positivo, acotó.
En este escenario, los especialistas proyectan que la tasa de crecimiento de los depósitos a plazo irá bajando paulatinamente en lo que resta del año.
“Estos ahorros no empezarán a caer de la noche a la mañana, seguirán aumentando en los siguientes meses pero, cada vez, lo harán a menor ritmo. Será progresivo”, detalló Rebolledo.
Con este panorama, recomendó contratar los plazos más largos a fin de asegurar una rentabilidad elevada por un mayor periodo, ante la expectativa de recorte de tasas de interés. Si ahora se toma un depósito a un año, al renovarlo la nueva rentabilidad podría ser mucho más baja, explicó.
LEA TAMBIÉN Dólar sube en agosto, ¿hipo o cambio de tendencia?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.