En las próximas semanas muchas personas accederán a sus fondos de AFP y CTS. Si bien estos fondos en primer lugar se usarán para el pago de deudas, en algunos casos también se optará por alternativas de inversión en los mercados financieros.
Entre los principales instrumentos de inversión en estos mercados figuran los fondos mutuos, los fondos de inversión y las acciones en bolsa.
Una primera característica de este tipo de inversiones es que el retorno no está asegurado, sino que la rentabilidad es volátil. Por ello, el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan y experto en finanzas personales, sugiere diversificar: destinar el 90% de los fondos excedentes a otro tipo de alternativas más seguras, como los depósitos a plazo, y solo un 10% a inversiones en los mercados financieros.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS en manos de Boluarte, ¿cuál es el plazo para promulgar u observar la ley?
Guillén recomienda a las personas revisar que la empresa que ofrece un instrumento de inversión en un mercado financiero, debe estar supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
No obstante, mientras que los ahorros en entidades financieras cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos, ello no ocurre con las inversiones en los mercados financieros.
“Si bien hay una supervisión de la SMV, no hay un fondo de seguro de depósitos; por ello también se recomienda diversificar el portafolio de inversiones. La SMV supervisa pero no garantiza la recuperación del fondo total, en caso haya un problema”, refirió Guillén.
Asimismo, subraya que se debe dudar si en una alternativa de inversión se ofrece una rentabilidad muy por encima del mercado. “Hay que sospechar si te ofrecen una rentabilidad anual de 10% o más; recordemos que eso pasó con CLAE y su esquema de pirámide financiera”.
LEA TAMBIÉN: BVL volátil ante posible retiro de AFP: la oportunidad que surge para los inversores
Por su parte Walter Eyzaguirre, experto en finanzas personales, coincidió en el mayor cuidado a tener con los fondos de inversión, pues no cuentan con un seguro de depósito.
Asimismo, en el caso de los fondos mutuos -el instrumento de inversión con mayor acogida en los mercados financieros- Eyzaguirre sostuvo que el plan de inversión debe ser de un periodo no menor de tres años, ya que son fondos de renta variable, con fluctuaciones en algunos periodos.
“Hay fondos mutuos con diversos niveles de riesgo. Será importante escoger uno de acuerdo al perfil del inversionista. Asimismo, se debe pedir conocer cómo fue la rentabilidad del fondo en los últimos cinco años”, refirió.
Uso prudente de fondos
Walter Eyzaguirre sostiene que no se debe olvidar el objetivo de los fondos: el contar con una pensión en el caso de los fondos de una AFP, y el tener un fondo en caso de desempleo, en el caso de la CTS.
Por ello subraya que las inversiones que se hagan con estos fondos deberían ser pensando en el largo plazo, para en un futuro tener un uso similar: cobertura de desempleo y de pensiones. “Será importante no cambiar el objetivo de estos fondos”, remarcó.
No obstante, en caso de tener necesidad de pagar deudas, Eyzaguirre recomienda empezar por las más caras. “Primero serían las tarjetas de crédito, que cobran más intereses, luego los préstamos personales, y finalmente un crédito hipotecario,que tiene una tasa de interés menor”, anotó.
Le puede interesar:
-Ante futuros nuevos retiros de la CTS, analistas proponen crear un seguro de desempleo
-Tres consejos para identificar acciones y bonos rentables en la bolsa de valores
-CTS: ¿Cuáles son las entidades financieras que pagan más intereses por este ahorro?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.